El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, habló sobre la imputación elaborada contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y parte de funcio­narios que se desempeña­ron en su gabinete. Para Rolón, se pudo evidenciar la existencia de los hechos denunciados y la culpabi­lidad.

“Existen hechos puni­bles tradicionales que nos impactan porque el hecho siempre fue punible. A dispara a B, lo hiere y lo mata. Tenemos la eviden­cia, y todos vamos a coin­cidir que A es el culpable. No importa que sea nues­tro afín político, pariente, amigo o enemigo, es culpa­ble”, expresó.

Rolón había participado de una entrevista en Telefu­turo, donde fue consultado sobre la imputación contra Abdo Benítez por supues­tas filtraciones de infor­mes de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bie­nes (Seprelad), durante la gestión del exmandatario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Había que justificar dos cosas en esa investiga­ción previa. Uno, ¿el hecho existió?, ¿hay justificación del hecho? La respuesta fue positiva; por diferen­tes mecanismos, el hecho existió. En segundo tér­mino, ¿existe demostrada culpabilidad de alguien? También hay una demos­tración clara”, afirmó.

Además, habló de la enun­ciación de nuevos tipos legales, como el ciber­delito, el narcotráfico, lavado de activos y la infi­dencia del funcionario en la gestión pública. “Es eso lo que tenemos en carpeta, es lo que motivó la forma­ción de una causa en inves­tigación al expresidente”, refirió.

Además de Abdo Benítez, también fueron imputados varios de sus excolaboradores más cercanos.FOTO: ARCHIVO

LAS INVESTIGACIONES

Según investigaciones del Ministerio Público, Abdo Benítez había ges­tado durante su gobierno un esquema para generar investigaciones penales en contra de figuras contra­rias a su movimiento den­tro del Partido Colorado, como el titular del partido, Horacio Cartes, y el presi­dente Santiago Peña.

De acuerdo al relato fiscal, el objetivo del esquema desplegado específica­mente a través de la Sepre­lad era debilitar en el ámbito político, econó­mico y electoral a quienes constituían sus principa­les contrincantes en tér­minos políticos.

La estrategia incluso había sido revelada por un excolaborador de Abdo Eduardo Petta, quien reconoció en un programa de televisión que generar “pruebas” contra Cartes, a espaldas de la Justicia y en un contexto de odio político, era objetivo del gobierno de Abdo Benítez.

LA IMPUTACIÓN

El acta de imputación de la Fiscalía revela cómo la administración del expre­sidente, entre autoridades y funcionarios no autori­zados, se fue armando una historia en contra de sus adversarios políticos, para publicarla en medios ofi­cialistas e iniciar una per­secución, con fines elec­torales.

En el acta de imputación se habla de revelación de secretos de servicio, reve­lación de secretos priva­dos por funcionarios o personas con obligación, inducción a un subordi­nado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usur­pación de funciones públi­cas y asociación criminal.

También fueron imputa­dos los exministros Car­los Arregui, extitular de Seprelad; Arnaldo Giuzzio, extitular del Ministe­rio del Interior; Carmen Pereira, exviceministra de Seprelad; René Fernández Bobadilla, exministro de la Seprelad; el actual dipu­tado Mauricio Espínola, aparte de Daniel Farías Kronawetter, Guillermo Preda y Francisco Pereira.

Dejanos tu comentario