Teniendo en cuenta que con la promulgación de la Ley de Hambre Cero en las Escuelas pasa a derogarse la Ley de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), el Gobierno brindó detalles de cómo estarán asegurados los programas anteriormente financiados por dicho fondo.

Arancel Cero, programa que contempla la exoneración de los aranceles universitarios para estudiantes que pro­vengan de colegios públi­cos, se seguirá financiando con Fuente 10 de recursos del Tesoro. En el caso de los fondos de salud, el Ministe­rio de Economía y Finanzas (MEF) ya ha asumido esos recursos.

Los proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investiga­ción (FEEI), para la investi­gación, educación y primera infancia, continuarán activos porque ya tienen asegurados cerca de USD 300 millones que se seguirán ejecutando durante todo el periodo del gobierno actual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De este modo, desde el Gobierno nacional asegu­raron que cada uno de los programas cuentan con la absoluta garantía de su con­tinuidad, recalcando que la derogación de Fonacide no significa la eliminación de algún programa.

Con la Ley de Hambre Cero pasa a crearse el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), por lo cual se termina derogando la Ley de Fonacide. No obstante, desde el Gobierno nacio­nal reiteran que eso no se vincula con el desfinancia­miento de los programas encontrados en dicha ley. En cuanto al Fonae, estará integrado con los siguientes recursos: las asignaciones y reasignaciones de recursos previstos en el Presupuesto General de la Nación y el 80 % de los recursos referidos en la Nota Reversal n.° 4 de Itaipú Binacional.

Con la Ley de Hambre Cero se busca avanzar con una universalización garanti­zada sobre la alimentación escolar, permitiendo así cubrir el almuerzo escolar del 100 % de los estudian­tes durante los 180 días del año lectivo. Esto, aten­diendo que anteriormente, de acuerdo a datos proveídos por la Contraloría General de la República, en promedio solamente alrededor del 5 % recibe el almuerzo durante todo el año lectivo a través de la ley que se encontraba en vigencia, Fonacide.

Dejanos tu comentario