Ante las movilizacio­nes de estudiantes preocupados por el financiamiento del Arancel Ccero, el ministro de Edu­cación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, sostuvo que el Gobierno nacional se man­tendrá en una postura aper­turista de modo de aclarar todas las dudas existentes y mencionó que no se debe perder de foco lo central en esta cuestión, que es Ham­bre Cero.

“Nosotros mostramos nues­tra disposición para hablar con todos los sectores y nos ratificamos, estamos abier­tos a escuchar y generar un debate sobre esas cuestio­nes”, expresó. De acuerdo al titular del MEC, debido a los canales de conversa­ción habilitados, la inten­sidad de las movilizaciones podría ir disminuyendo en esta semana y se retoma­rán las actividades educati­vas y administrativas de los universitarios, no obstante, buscarán evacuar la totali­dad de las dudas.

“Esto va a ir teniendo una intensidad distinta y si exis­tiese algún sector que toda­vía necesite más tiempo de conversación, mucho gusto, hay que crear puentes y lazos para establecer una dinámica de conversación”, sostuvo. El ministro estuvo como invi­tado en “Fuego cruzado”, programa emitido por GEN/Nación Media, en este espa­cio, volvió a mencionar pun­tos claves respecto al Aran­cel Cero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un elemento principal recalcado por Ramírez fue que en el marco del proyecto de Hambre Cero y los cam­bios que esto incorporaba, se realizaron cinco audien­cias públicas, reuniones con gremios docentes, estudian­tiles, de médicos, nutricio­nistas, expertos interna­cionales, ministerios, entre otros, que hablaron acerca de los alcances y que deja­ron en claro la continuidad de la financiación de los pro­gramas vigentes.

“El Consejo Superior Universitario acercó a la Cámara de Diputados por mesa de entrada una corrección, un artículo que fue agregado por unanimi­dad, el artículo establece tres cosas principales, blin­dar, no se puede disminuir, y no se puede reprogramar, es decir, totalmente blindado. Desde el día uno se dijo que no es retroactivo, nada se toca, todo va a seguir igual, todo va a seguir como hasta ahora con el plus de lo que va a traer esta ley”, sentenció.

Uno de los objetivos del MEC es convertir a programa varios proyectos que existen en la institución, dado que los proyectos cuentan con financiación limitada tanto en tiempo como de recursos, en cambio, cuando pasan a ser programas, se garan­tiza su continuidad debido a que depende de la Fuente 10, es decir, de los recursos del Tesoro. “Esa es la manera de blindar, no hay otra manera de hacerlo”, sostuvo.

HAMBRE CERO

En cuanto a la Ley de Ham­bre Cero, el ministro indicó que se espera que esta semana ya pueda estar lista la regla­mentación y posteriormente se pasará a conformar el Con­sejo Nacional de Alimenta­ción Escolar (Conae) y el Fondo Nacional de Alimenta­ción Escolar (Fonae), además de establecer los lineamien­tos para las licitaciones, plie­gos de bases y condiciones, entre otros aspectos necesa­rios para la implementación del programa.

“Estamos hablando de la ali­mentación de los niños, solo el 5 % está recibiendo ali­mentación de toda la pobla­ción y la idea es generar un incremento con mayores capacidades y posibilida­des. Esto nació de los estu­dios que se hacen cada año y muestran la calidad de la educación, y cuando hace­mos un estudio de los facto­res asociados al rendimiento y a la calidad educativa, vemos que la alimentación es un punto importantí­simo y que solo tenemos una cobertura del 5 %”, recalcó Ramírez.

Dejanos tu comentario