La titular del Ministe­rio de Salud Pública, María Teresa Barán, se refirió ayer sábado al pro­ceso de optimización que ha desarrollado la cartera sani­taria en los últimos 8 meses, así como los principales desa­fíos, siendo el acceso univer­sal a los servicios y medica­mentos para la ciudadanía en el territorio nacional como el mayor objetivo.

Entrevistada por la vocera del Gobierno, Paula Carro, la ministra explicó que la implementación de los con­sultorios nocturnos con­tribuyó a descomprimir los servicios de urgencias y atender a más personas en el horario extendido, que se tradujo en más 162.000 consultas desde que inició esta gestión. En ese marco, también posibilitó la apli­cación de 3.000 dosis de vacunas contra covid e influenza.

“Todo el tiempo estamos trabajando y diseñando qué más podemos hacer para disminuir las brechas y poder tener ese soñado acceso universal a los ser­vicios de salud y que la gente pueda acceder a esos servi­cios más cerca de su casa. Uno de los desafíos más importantes es que en cada unidad de salud familiar podamos contar con los medicamentos esenciales, para que la gente acceda a los medicamentos en su comunidad”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por eso remarcó la rele­vancia del acceso a la salud primaria que efectúan las unidades de salud familiar (USF), que actualmente existen casi 900, siendo necesarias 1.750 para alcan­zar una cobertura del 100 %. En otro momento, destacó las maratones quirúrgicas en los hospitales regionales gracias al trabajo en equipo con varias instituciones, llevando cirugías en algu­nos lugares donde nunca se hicieron, y que totalizan más de 3.000 cirugías pro­gramadas.

En relación a enfermedades crónicas no transmisibles, Barán señaló que otra polí­tica de gobierno del presi­dente Santiago Peña es que los pacientes diabéticos e hipertensos puedan hacer consultas cada tres meses y retirar medicamentos men­sualmente.

En cuanto a la salud men­tal, la ministra recordó el respaldo de la nueva ley de salud mental, luego que la pandemia del covid demos­trara la urgencia de cuidar este aspecto. Mencionó, pri­meramente, que en el hospi­tal psiquiátrico encontraron 131 pacientes abandona­dos, algunos que llevaban viviendo más de 15 años en el sitio, sin identidad.

Dejanos tu comentario