La ministra de Segu­ridad, Patricia Bull­rich, anunció que el Gobierno argentino retirará el estatus de refugio a los cua­tro miembros del grupo cri­minal autodenominado Ejér­cito del Pueblo Paraguayo (EPP), que fueron retenidos el pasado viernes en el vecino país, pero apelaron al asilo político.

La alta funcionaria indicó a través de las redes sociales que los miembros del clan Villalba cuentan con alerta roja de la Interpol por lo que se debe retirar el refugio e ini­ciar el proceso de extradición.

“Retuvimos al líder y a 3 miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, una orga­nización guerrillera vincu­lada a ataques terroristas, secuestros, homicidios y al narcotráfico. El kirchne­rismo les había dado asilo, por eso comenzará el proceso para su extradición, porque no cumplen las condiciones para ser refugiados. Tienen alerta roja de Interpol y por eso se les debe retirar el refu­gio, encubrimiento kirchne­rista”, anunció la ministra argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los cuatro detenidos eran buscados en Paraguay por asociación terrorista. La lista está conformada por María Rosa, Mirian y José Villalba Ayala, hermanos de Carmen Villalba (líder de la banda criminal recluida desde 2003 por secuestro), la cuarta sería Tania Villalba Ayala, quien sería hija de Laura Villalba (detenida en 2020). Bull­rich apuntó a estas perso­nas de utilizar a Argentina para criar a sus hijos y luego unirlos a las filas del EPP en Paraguay para continuar con sus delitos.

“Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, nar­cotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrille­ros. El operativo se realizó en conjunto entre PFA (Poli­cía Federal Argentina), Poli­cía Nacional de Paraguay y nuestros ministerios y can­cillerías. Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”, expresó la minis­tra Bullrich.

Dejanos tu comentario