Finalmente los cua­tro integrantes de la familia Villalba, ligada al autodenominado Ejército del Pueblo Para­guayo (EPP), fueron libe­rados tras ser capturados en Argentina. La Comi­sión Nacional de Refugia­dos (Conare) dispuso que las cuatro personas tengan refugio en dicho país, bajo el argumento de que son “per­seguidos políticos”.

El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que José, Tania, María Rosa y Mirian Villalba Ayala, dete­nidos en Argentina mediante un operativo en conjunto en Paraguay, fueron finalmente liberados por una orden judi­cial, tras la intervención de la Comisión Nacional de Refu­giados (Conare) de dicho país.

Dicha comisión intervino en la detención de los Villalba y mencionó que los mismos cuentan con un estatus de refugiados, ya que los con­sideran como “perseguidos políticos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos causó una gran frustra­ción y dolor, y ni qué decir en los familiares de los secues­trados”, lamentó el minis­tro Riera, quien agregó que se seguirá haciendo todo el esfuerzo para traer a estas personas al país y que rin­dan cuenta ante la Justicia.

“Lo que nos queda es pelear ante el Conare de Argentina, para aclararles que no son perseguidos políticos. Son delincuentes comunes, ase­sinos y terroristas”, subrayó Riera.

El ministro comentó ade­más que estas cuatro perso­nas son defendidas por un grupo de abogados identifi­cados por un sector político bien definido en Argentina. “Les mandamos un mensaje claro: No van a tener paz. La lucha va a continuar contra los crímenes de lesa huma­nidad”, enfatizó.

Cabe mencionar que estas cuatro personas cuentan con una orden de captura inter­nacional con fines de extra­dición, ya que son conside­rados como brazo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Gobierno accionará ante Justicia argentina

Carmen Villalba, líder del clan y fundadora del EPP, permanece recluida en el Buen Pastor.FOTO: ARCHIVO

A pesar de la liberación, el ministro del Interior dijo que aún quedan alternativas para lograr la extradición.

El Gobierno nacional con­firmó que los integrantes del clan Villalba fueron libera­dos por la Justicia argen­tina, dado que los mismos se encuentran en calidad de refugiados, lo cual fue otor­gado por el Consejo Nacio­nal de Refugiados de Argen­tina (Conare). Pese a que la detención lograda el viernes 12 de abril fue suspendida, aún quedan alternativas para lograr la extradición, afirmaron.

“Nos queda pelear ante el Conare de Argentina para demostrar que no son per­seguidos políticos por sus ideas, ellos no han formado un partido, no son candida­tos, no presentaron propues­tas, estos son delincuentes comunes, son asesinos, son terroristas que han hecho sufrir a familias paragua­yas”, aseveró el ministro del Interior, Enrique Riera.

En conferencia de prensa, el ministro Riera, acompa­ñado del canciller Rubén Ramírez, sostuvo que se articularán todos los esfuerzos necesarios para que José, Myriam, Tania y Rosa Villalba se enfrenten a la Justicia paraguaya. Los cuatro integrantes del clan Villalba son señalados por actuar de brazo logístico para el autodenominado Ejército del Pueblo Para­guayo (EPP).

Las autoridades argentinas anunciaron en una conferen­cia de prensa sobre el ope­rativo binacional contra el terrorismo, Alas Rotas, y que terminó con la captura de los cuatro integrantes del EPP.

Los cuatro detenidos eran buscados en Paraguay por asociación terrorista. La lista está conformada por María Rosa, Mirian y José Villalba Ayala, hermanos de Carmen Villalba. La cuarta es Tania Villalba Ayala, quien sería hija de Laura Villalba, presa en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso).

El clan familiar se completa con Liliana Villalba, quien está prófuga, y Osvaldo Villalba, quien falleció aba­tido en octubre de 2022.

LÍDERES

Tras la muerte de Osvaldo, Manuel Cristaldo y Liliana también asumieron el papel de líderes, pero sería Car­men la que dirige el grupo, la que toma las decisiones polí­ticas y operacionales, había declarado el jefe del Depar­tamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, el comisario Nimio Cardozo, luego del allanamiento de la celda en noviembre de 2023.

Dejanos tu comentario