El exministro del Inte­rior Arnaldo Giuzzio, quien estará sentado en el banquillo de los acusados por cohecho pasivo agravado por mantener vínculos con el presunto narcotraficante detenido en Brasil Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, estará represen­tado por el defensor público Francisco Acevedo debido a que su abogado particular, Guillermo Duarte, renunció a seguir ejerciendo su repre­sentación legal.

Se manejan varias hipótesis sobre la renuncia de Duarte a la defensa de Giuzzio debido a que se menciona que dicha situación sería a los efectos de poder dila­tar el inicio del juicio oral y público atendiendo a que el día que se llegue a que­rer realizar el juicio oral, Giuzzio designará a un abo­gado particular para que le asista y, por ende, la audien­cia oral se tendrá que pos­poner nuevamente.

Ahora el tribunal de sentencia que preside la jueza Adriana Planás deberá fijar la fecha para el inicio del juicio oral para Giuzzio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ACUSACIÓN

El 16 de agosto de 2023, los agentes del Ministerio Público Jorge Arce y Diego Arzamendia presentaron acusación contra Giuzzio por la supuesta comisión del ilícito de cohecho pasivo agravado y solicitaron jui­cio oral y público.El exmi­nistro ocupó la titularidad del Ministerio del Inte­rior hasta el 22 de febrero de 2022, cuando fue des­tituido por el presidente Mario Abdo Benítez, luego de trascender pruebas del trato que mantenía con el presunto narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, hoy pro­cesado en Brasil.

Se había comprobado cómo Giuzzio viajó en el vehículo prestado del capo-narco brasileño para ir a Brasil en plan de vacaciones. Esto sin mencionar que Espín­dola pretendía convertirse en proveedor de equipos de blindajes y chalecos anti­balas para el Ministerio del Interior y la Policía Nacio­nal, cuando Giuzzio seguía al frente de la cartera.

CUESTIONAMIENTOS

Los cuestionamientos a Giuzzio sobre sus supues­tos nexos con el narcotrá­fico incluyen el exponencial crecimiento de la narcoex­portación en Paraguay a raíz de la liberación en los puertos de los controles de la Senad cuando era su titular.

En mayo de 2020, durante el gobierno de Mario Abdo Bení­tez, Giuzzio firmó una resolu­ción con la cual se dejó “el arco libre” a los negocios ilícitos en el país, convirtiéndose Para­guay en un centro de acopio logístico para la comercializa­ción y exportación de grandes cargamentos de drogas con destino a Europa.

Dejanos tu comentario