El presidente de la República, Santiago Peña, y su par de Uru­guay, Luis Lacalle Pou, man­tuvieron una reunión en la que abordaron diferentes puntos de interés bilateral, entre ellos, el comercio, la hidrovía y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Acordaron continuar los tra­bajos necesarios con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) con miras a alcan­zar acuerdos mutuamente beneficiosos y que atien­dan de manera equilibrada los intereses de ambas par­tes. Asimismo, concorda­ron en impulsar negociacio­nes y concretar acuerdos de libre comercio con merca­dos emergentes, destacando al respecto el proceso con los Emiratos Árabes Unidos”, resalta el manifiesto.

Asimismo, los presidentes coincidieron en la importan­cia de la agenda económica, comercial, política, social y cultural del Mercosur para el beneficio de los países miem­bros, por lo que estuvieron de acuerdo en avanzar hacia el perfeccionamiento de la zona libre comercio e impulsar la mejor inserción internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro de los puntos claves para el Paraguay es la situación en la hidrovía; en este contexto, los mandatarios estuvieron de acuerdo en que representa un capital estratégico y un fac­tor, no solo para la integración, sino también para el desarro­llo de nuestro país y también el de Uruguay, motivo por el cual se debe apuntar a mejorar la navegabilidad y consolidar los mecanismos institucionales para garantizar el libre trán­sito en este canal.

“Potenciar su crecimiento a través de la adopción de medi­das orientadas a incrementar el desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y el transporte fluvial”, sos­tuvieron. Asimismo, tam­bién manifestaron el interés de impulsar proyectos para la convergencia de infraes­tructuras para el transporte aéreo, terrestre y fluvial y acordaron adoptar medidas para facilitar, agilizar, opti­mizar los servicios y la ope­ratoria portuaria.

Otro de los puntos claves en la agenda de los mandatarios es la decisión de continuar coo­perando en pos de profun­dizar la lucha frontal contra el crimen organizado trans­nacional, el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico ilícito de armas y otros deli­tos conexos.

FORO INTERNACIONAL

El mandatario paraguayo participó en la capital uruguaya del Foro Latin Securities. Al respecto Peña publicó en su cuenta de X lo referente a su participación en el mencionado encuen­tro. “En el Foro Latin Securities, hablamos ante empresarios e inversores de la región sobre del potencial del Paraguay y los avances que estamos impulsando en materia de integración para crear nuevas oportunidades de negocios que genera­rán desarrollo y más puestos de trabajo para los paraguayos, hablamos ante empresarios e inversores de la región sobre del potencial del Paraguay y los avances que estamos impulsando en materia de integración para crear nuevas oportunidades de negocios que generarán desarrollo y más puestos de trabajo para los paraguayos”, resalta la publicación.

Dejanos tu comentario