El titular de la Secre­taría Nacional Anti­drogas (Senad), Jalil Rachid, destacó la coopera­ción entre Paraguay y Brasil en la lucha contra el crimen organizado tras el despliegue del operativo Nueva Alianza 43 en los departamentos de Amambay y Concepción, donde hasta el momento se logró sacar de circulación cerca de 670 toneladas de marihuana.

“Existen muchas cosas que destacar, principalmente la cooperación internacio­nal entre la Senad y la Poli­cía Federal del Brasil. Ahora estoy en la zona de operacio­nes para ir afinando algunos detalles para otras interven­ciones, ir mejorando la logística, el despliegue y otras cuestiones tácticas con las fuerzas especiales, pero se tiene un resultado altamente positivo y también preocu­pante”, sostuvo en el pro­grama “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Asimismo, detalló que como resultado parcial el operativo ocasionó un perjuicio de USD 20 millones. Hasta la fecha se logró erradicar 235 hectá­reas de cultivo de marihuana. “Esto a la vez ocasiona una problemática en general. En su momento fueron super­ficies boscosas que fueron desafectadas, es impresio­nante ver desde arriba lo que se deforestó. Existe un concurso de hechos punibles como invasión de inmuebles, delito ambientales, narcotrá­fico, es lamentable”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rachid acotó: “Estuvimos haciendo un cálculo parcial y existe aproximadamente USD 20 millones de perjuicio. El operativo se extenderá hasta el viernes 12 de abril, toda la cifra aumentará, ya que tene­mos varias parcelas identifi­cadas”.

APOYO DE LA FTC

El operativo también cuenta con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Fuerza Aérea Paraguaya y Ministerio Público. “El golpe es gigantesco, porque esto afecta a la estructura crimi­nal. La importancia de este operativo es que sacamos de circulación la marihuana, incluso antes de que empiece su proceso de prensado.

La idea de estos operativos es justamente atacar en el lugar de la cosecha, es mucha droga que salió de circulación. Este tipo de trabajo requiere de un despliegue importante tanto de recurso económico como humano, no hay forma de que Paraguay o Brasil puedan lle­var adelante estos operati­vos solos, por eso ahí radica la importancia de la cooperación, esto es un problema común para ambos países”, comentó.

Dejanos tu comentario