Actual titular de Seprelad se defendió de las publicaciones maliciosas del diario de Zuccolillo, medio que intenta involucrarla en el esquema, de modo de desviar el foco de la atención que pesa sobre sus aliados abdistas.

La exfiscala y actual ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, rea­firmó que no tenía acceso al usuario de la plataforma cuando se filtró un pedido de cooperación confidencial remitido por Panamá, tal como intenta instalar mali­ciosamente el Grupo Zucco­lillo, el cual está enfrascado en intentar defender a los involucrados en el esquema de filtraciones del gobierno de Mario Abdo Benítez.

En entrevista con “La caja negra” (Unicanal), la minis­tra de la Seprelad, Liliana Alcaraz, ratificó anoche que no tenía acceso a la plata­forma RRAG (Red de Recupe­ración de Activos del Gafilat), cuando Paraguay recibió un pedido de informe de carác­ter confidencial de la Fisca­lía de Panamá, el cual fue fil­trado a los medios abdistas el 14 de enero de 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, se defendió nuevamente de las publica­ciones maliciosas del diario Abc Color, medio que intenta a su vez defender a los proce­sados por las filtraciones rea­lizadas en contra de los adver­sarios políticos del abdismo y la intenta involucrar en el esquema, de modo de desviar el foco de la atención.

ACCESO, RECIÉN DESDE MARZO DE 2022

La entrevistada mencionó que recién tuvo acceso al sis­tema mencionado en marzo de 2022, dos meses después de haberse registrado la fil­tración a los medios Abc Color y Última Hora, y de la declaración del enton­ces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien fue el responsable de revelar públicamente el contenido del pedido de cooperación de la Fiscalía panameña. “Yo no tenía acceso, recién tuve el 8 de marzo de 2022, cuando yo recibo un correo donde me dan la bienvenida como punto de contacto del Ministerio Público. Al día siguiente accedí (al sistema). Dos meses antes se produce la filtración”, acotó.

Alcaraz explicó que la RRAG es una plataforma electró­nica que se encuentra en el extranjero (Costa Rica) a través de la cual los países que conforman el Gafilat pueden intercambiar infor­mación de manera segura y recién uno es punto de con­tacto cuando tiene acceso a la plataforma. Cada país tiene un coordinador y es quien gestiona estos acce­sos. En ese entonces era el ministro de Seprelad, Car­los Arregui. Actualmente ese cargo lo ocupa Liliana Alcaraz. “La responsabili­dad siempre es del coordi­nador nacional”, subrayó.

“La realidad es que la utilidad de lo que tiene que ver esta red es adelantar informa­ción de inteligencia que final­mente el Ministerio Público puede decidir si va a ser o no un pedido de cooperación for­mal, pero se adelanta la infor­mación a través de este sis­tema, que es una plataforma de intercambio de informa­ción segura, basándose en la confidencialidad”, finalizó la entrevistada.

Los Zuccolillo no le perdonan a Liliana Alcaraz que haya allanado el banco Atlas en la causa Leoz-Conmebol.FOTO: ARCHIVO

¿POR QUÉ EL GRUPO ZUCCOLILLO ABORRECE A ALCARAZ?

El Grupo Zuccolillo está enfrascado en una campaña de desinformación y de pre­tender embarrar a la exfis­cala y actual ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz. Este grupo empresarial no le perdona que haya allanado el banco Atlas y ahora con su ida a Seprelad teme que se destraben trámites que fue­ron congelados en la insti­tución por Carlos Arregui, y es por ello que arrancó una campaña de desprestigio en su contra.

El caso Nicolás Leoz, expre­sidente de la Conmebol investigado en EE. UU. por soborno, fraude y lavado de dinero, tuvo sus ramifica­ciones en Paraguay. El caso derivó en una investigación penal por presunto lavado de dinero contra directivos del banco Atlas del Grupo Zuccolillo.

Fueron los directivos de la Conmebol quienes presen­taron una denuncia contra la entidad bancaria por supues­tamente facilitar mecanis­mos para lavar parte de los USD 200 millones desvia­dos por Leoz de la Conmebol. Una de las fiscales del caso fue Liliana Alcaraz.

En el marco de esta causa abierta por presunto lavado de dinero, la Fiscalía tuvo que proceder a un allana­miento a la sede de la enti­dad bancaria, el 21 de abril del año 2021, para obtener información relevante.

Dejanos tu comentario