Luego de una reunión en la sede de Mburuvicha Róga, el Gobierno brindó todas las aclaraciones a las dudas existentes respecto a la Ley de Hambre Cero y las garantías del Arancel Cero para los universitarios.

Los fondos que garanti­zan la Ley de Arancel Cero quedarán blinda­dos con el decreto reglamen­tario que próximamente será emitido por el Poder Ejecu­tivo, según explicó en con­ferencia de prensa la jefa del Gabinete Civil de la Presiden­cia, Lea Giménez. Acompa­ñaron la reunión el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja, y el viceministro de Educación Superior, Fede­rico Mora.

Lea Giménez informó de lo conversado con el grupo de estudiantes, autoridades representantes de la Univer­sidad Nacional de Asunción, autoridades del Poder Eje­cutivo que llegaron hasta la residencia presidencial. En la ocasión, una vez más solicita­ron garantías para proteger el Arancel Cero para los estudios terciarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea Giménez explicó que el tema central fue la fuente de financiación del Aran­cel Cero, del cual quedaron aclaradas todas las dudas respecto al financiamiento. Destacó que por primera vez, mediante la ley promulgada de Hambre Cero, se blindó la ley que financia el Arancel Cero. Ahora se trabajará en el decreto reglamentario para efectivizar.

“Esta ley viene fortalecida con todos los instrumentos que contamos para poder lograr el blindaje real de estos recursos. Acordamos que, a partir de una propuesta que sale de la Comi­sión de Asuntos Administrati­vos de la Universidad Nacional, con ítems que quisieran incluir en el decreto reglamentario”, explicó la secretaria de Estado.

Agregó que harán llegar estos puntos de manera formal al Ministerio de Economía y Finanzas, que estará traba­jando en el tema para luego trasladar a la dirección jurí­dica de la Presidencia de la República. “Hemos conver­sado sobre los temas que darán tranquilidad para este finan­ciamiento”, explicó.

Resaltó cuatro puntos, los cua­les son: asegurar que se aborde la cobertura del programa Arancel Cero como un gasto prioritario del Estado; asegurar que el plan financiero no tenga tope para el caso del financia­miento de este programa. Los dos puntos siguientes son: ase­gurar que el plan de caja men­sual respete el plan financiero, y asegurar que los saldos que queden mensualmente sean migrados de manera automá­tica al mes siguiente. La rectora de la UNA, Zully Vera, resaltó que los estudiantes despejaron sus dudas.

Oposición plantea solución que ya está en la ley

La conferencia en la que se anunció el proyecto que propone la utilización de la Fuente 10 del Tesoro Nacional.FOTO: GENTILEZA

Como financiamiento proponen a la Fuente 10, tal cual ya figura en la ley promulgada.

La bancada opositora en el Senado presentó ayer martes un proyecto bajo el rótulo de “blindaje” de presupuestos de programas que ya están pro­tegidos, entre ellos, el Arancel Cero. Como financiamiento proponen a la Fuente 10, tal cual ya figura en la ley pro­mulgada.

El proyecto de ley que garan­tiza la continuidad, financia­miento y ejecución de progra­mas estratégicos vinculados a salud, educación, investi­gación y primera infancia y establece obligaciones para el Ministerio de Economía y Finanzas y deroga artícu­los de la ley Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional fue anunciado hoy por la bancada opositora en la Cámara Alta.

Los artículos 1 y 2 hablan del objeto y de la garantía de cobertura. El tercero esta­blece que la financiación será cubierta con Fuente 10 del Tesoro Nacional, es decir, con la recaudación del fisco, tal como lo contempla ya la ley Hambre Cero.

Uno de los cuestionamientos de un sector de los estudian­tes es precisamente hacia la Fuente 10, por desconfiar de una suficiente disponibilidad de recursos dentro de ella. Sin embargo, la solución pro­puesta por la oposición tam­bién es recurrir a Fuente 10.

La senadora Esperanza Mar­tínez (Frente Guasu) ofició de vocera de la oposición en la conferencia de prensa y anun­ció que el jueves habrá una primera audiencia pública para exponer la propuesta.

Dejanos tu comentario