Tras la reunión desarrollada entre el Ejecutivo y 17 de 19 intendentes de los distritos de Central, el jefe comunal de Luque, Carlos Echeverría, rei­teró la importancia de aplicar la Ley de Hambre Cero en las Escuelas, teniendo en cuenta el bajo nivel de las coberturas para materializar la llegada al 100 % de los estudiantes; el intendente, que fue designado como coordinador de los dis­tritos de Central, manifestó que sin la reglamentación, la falta de respuesta a la provi­sión de alimentos es total.

“Luque tiene más de 150 insti­tuciones educativas y nuestro presupuesto solo nos permitía llegar a seis, lo cual también se replica en el resto de los muni­cipios. Por eso resulta funda­mental la ley, porque se trata de un proyecto que permitirá llegar al 100 % de los estu­diantes, con la correcta pro­visión de desayuno, almuerzo y merienda”, expresó el jefe comunal.

Tomando a Luque como referencia para entender el manejo de la cobertura de la alimentación escolar, el inten­dente refirió que al momento de su asunción se había creado un Consejo de Fonacide con representantes del sector de la educación, para trabajar de una manera más trans­parente. Así es como se pudo determinar el presupuesto destinado para la alimenta­ción de los estudiantes, la cual solo llegaba a seis institucio­nes educativas.

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“Lo referente al proyecto es ampliamente positivo, a sabiendas de que todo plan que apunte a cambios trascenden­tales muy sensibles tendrá su tiempo. Para tener en cuenta, en Luque, por poner un ejem­plo, un número importante de chicos asisten a las institucio­nes educativas únicamente para poder alimentarse; la problemática registrada por los 264 intendentes podrá ser atendida”, afirmó.

En lugar de establecer por­centajes de distribución para distintos programas, la Ley de Hambre Cero establece que un 80 % de los recursos de la anterior Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) serán destinados al reciente insta­lado Fondo Nacional de Ali­mentación Escolar (Fonae) para el programa de alimen­tación escolar en todo el país. El 20 % restante será admi­nistrado por los gobiernos municipales y departamen­tales para obras de infraes­tructura educativa.

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