A pesar de que las actuaciones de la jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz, quien hizo lugar conforme a la ley a la autorización para la extracción de datos de la Seprelad, y de la magistrada Cynthia Lovera, quien admi­tió conforme al Código Pro­cesal Penal la imputación por siete delitos contra los exmi­nistros del gobierno de Mario Abdo Benítez, la defensa de cada uno de los integrantes de la gavilla de Abdo Benítez insiste, a través de la presen­tación de casi una docena de chicanas, trabar el presente proceso penal.

El hecho más reciente es la recusación que presentó pri­meramente el abogado Emi­lio Fúster en representación de Arnaldo Giuzzio con­tra la jueza penal de Garan­tías Cynthia Lovera. Luego el abogado Felino Amarilla, defensor de Carlos Arregui, recusó a los integrantes del tribunal de apelación María Belén Agüero, Arnaldo Fleitas y Jesús Riera. Ahora el expe­diente está en manos de la sala penal de la Corte, que tendrá que destrabar parcialmente el presente proceso penal que afecta a la gavilla del expre­sidente Mario Abdo Benítez.

Hasta el momento los aboga­dos defensores de los imputados solo se dedican a pre­sentar incidentes dilatorios debido a que la imputación fiscal está bien elaborada y sostenida conforme a los elementos de prueba que se recolectaron durante la etapa investigativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las chicanas que se presentaron en el refe­rido expediente judicial se encuentra el recurso de reposición con apela­ción en subsidio en contra de la providencia de fecha 14 de marzo de 2024, que admite el acta de imputa­ción. Todos los imputados presentaron este recurso que es al solo efecto de dila­tar el caso.

También otra chicana que se presentó es el recurso de reposición y apelación en subsidio en contra de la providencia del 19 de marzo, donde se admite el cuader­nillo de extracción de datos de la Seprelad. Asimismo, se planteó un recurso de ape­lación general contra el A.I N.º 31 de fecha 24 de enero de 2024, donde se autorizó vía judicial la extracción de datos de la Seprelad.

Todos los incidentes plantea­dos por la gavilla de Abdo son considerados dilatorios debido a que las actuaciones realiza­das por la Fiscalía, así como por las juezas intervinientes, se realizaron estrictamente conforme a derecho y respe­tando las normas establecidas en el ordenamiento jurídico.

Dejanos tu comentario