Según voceros de los estudiantes, el ministro de Economía y Finanzas los recibirá en el transcurso del día para dialogar sobre la situación que plantean. El Gobierno aseguró a los estudiantes universitarios que los recursos destinados para la aplicación de la norma Arancel Cero se encuentran totalmente “garantizados y blindados”.

Los fondos del Arancel Cero para estudian­tes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) estarán blindados dentro de la Fuente 10 del Presupuesto General de la Nación (PGN), ratificó el viceministro de Educación Superior, Fede­rico Mora, buscando dar tranquilidad a los jóvenes que se movilizan en defensa de dicha ley.

“Tuvimos reuniones con el Consejo Superior Universi­tario de la UNA, los recto­res de universidades públi­cas, presidentes de centros de estudiantes de la UNA, fui­mos a la Cámara de Diputa­dos a visitar a Raúl Latorre para incluir un artículo que dice lo siguiente: Los créditos serán financiados por fuentes del financiamiento 10, fuen­tes del Tesoro, que serán blin­dados, no podrán ser dismi­nuidos ni reprogramados”, declaró Mora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro, en entre­vista con la 1020 AM, con­sideró que hay una desin­formación sobre el punto y aseguró que los elementos e instrumentos que tiene un estado para garantizar los recursos del Arancel Cero están puestos.

“Los programas tienen la financiación asegurada hasta el 2027 o 2030. Los proyectos tienen compromi­sos generados. No digo que a partir del próximo año que­den sin financiamiento, lo que dice es que a partir de que acabe la financiación programada, desde el 2027 en adelante, se debe hacer la reprogramación con Fuente 10″, puntualizó.

Al garantizar que no se resen­tirá la continuidad de Aran­cel Cero, Mora recordó que lo único que se cambia es la fuente de financiación.

“Tiene dos leyes que le avalan, más el compromiso y palabra del presidente de la República. Lo único que falta es el des­embolso y avanzamos. El pro­grama como tal del Arancel Cero no tiene modificación; mantiene criterios, formu­larios, requisitos y montos. El estudiante no va a notar la diferencia”, sostuvo.

Mora recordó el impacto del Arancel Cero, por lo que aclaró que su permanencia es prioritaria para el propio Gobierno nacional.

“Esto llega a unos 60.000 estudiantes, no solo univer­sitarios, sino institutos de formación docente e insti­tutos superiores de gestión pública. Es una prioridad para el Gobierno que haya la garan­tía del beneficio porque marca la diferencia por el acceso y permanencia del estudiante en el sistema público”, dijo.

Fundamentó que no habrá riesgos de corte del bene­ficio porque el país goza de una estabilidad financiera. “Se garantiza por ley, habla­mos de los tesoros genuinos del Tesoro público. Tene­mos un país estable, finan­ciera y monetariamente. Hablamos de 20 millones de dólares, que es el 0,01 % del presupuesto que maneja anualmente el país”, acotó.

Dejanos tu comentario