“Luchamos para que miles de niños, niñas y adolescentes paragua­yos puedan alimentarse y aprender. Con la promul­gación de la ley que crea el Programa Hambre Cero en Nuestras Escuelas y el Sis­tema Educativo vamos a lograrlo. Agradezco de cora­zón a quienes han apoyado esta causa para que nues­tros niños sean felices hoy y tengan más oportunidades de un futuro mejor”, men­cionó Peña.

Aseguró que la nueva ley, que tiene como fin univer­salizar y garantizar la ali­mentación escolar, contri­buirá en la erradicación de la pobreza en el Paraguay, sin perjudicar a proyectos como Arancel Cero.

“El presidente de la Cámara de Diputados (Raúl Latorre) me comentó que ya firmó el jueves y esto seguro tam­bién tendrá su proceso en el Senado. Estoy muy agrade­cido con el Congreso Nacio­nal, es un proyecto aprobado por todos los partidos políti­cos, con una amplia mayoría en ambas cámaras, sé que se discutió mucho. Hay todavía muchas interrogantes que se deben responder y estarán plasmadas en la reglamen­tación”, afirmó a la prensa, durante un acto en la Secre­taría Nacional de Deportes, poco antes de recibir desde la Cámara Alta el proyecto que anoche se convirtió en ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La versión sancionada en su momento por el Parlamento se correspondía al proyecto tratado por la Cámara de Diputados el pasado 20 de marzo, que incluyó entre sus modificaciones la pre­cisión de que la Ley de Aran­cel Cero en las universidades y centros de educación supe­rior públicos será financiada con recursos genuinos del Tesoro, y que esos recursos no podrán ser reducidos ni reprogramados.

“Aseguro que el princi­pal objetivo de esta ley es que ningún niño pase hambre, que esta política pública nos ayude a elimi­nar de manera muy rápida la pobreza extrema y la pobreza total en el Para­guay. Se dice siempre que la pobreza tiene un rostro de niño, la mayor inciden­cia de la pobreza está en los sectores de menores de 15 años”, sostuvo Peña.

JUSTICIA SOCIAL

“Esta es una herramienta muy poderosa, además traerá un beneficio económico para las regiones que han sido histórica­mente muy postergadas. Los departamentos con mayor inci­dencia de la pobreza son los que menos han recibido los royal­ties, porque la distribución de estos recursos se hacían con base en la compensación por la construcción de la hidroeléc­trica Itaipú, y no por las necesidades y los requerimientos sociales”, refirió Peña.

Asimismo, sostuvo que la propuesta es considerada por su gobierno como una justicia social para los paraguayos en con­dición de vulnerabilidad. “Esta ley, aparte de llamarla como Hambre Cero, es una justicia social para millones de paragua­yos que se merecen una oportunidad”, comentó.

Peña acotó: “La ley establecerá una fuente de financiamiento continuo para la norma Arancel Cero, antiguamente con la Ley del Fonacide, transitoria, que se basaba solamente por la venta de los excedentes de energía, que sabemos que hoy se está acabando rápidamente le damos mayor seguridad. El objetivo es que más paraguayos que no estudian por proble­mas económicos puedan seguir estudiando”

“Esta ley suma, no saca lo que ya hay”, afirma ministro

El ministro valoró que el proyecto de ley prevé controlar y sancionar el mal uso y el desvío de los fondos.FOTO: ARCHIVO

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, celebró la sanción del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas” en el Congreso Nacional.

El secretario de Estado sos­tuvo que esta nueva nor­mativa tiene el objetivo de sumar en el plan de alimen­tación escolar para todas las instituciones educativas de todo el país.

“Esta ley suma, no saca lo que ya hay, va a ser una ley que las zonas que necesita más tengan más, y las zonas que tienen ciertos rodajes o han ganado se mantengan o se mejoren. Esta es una ley que trae más, ese es el crite­rio, ese es el concepto y por eso estamos muy contentos que podamos ya a empezar a trabajar”, indicó Ramírez.

El secretario de Estado sostuvo que ya iniciaron un trabajo de recorrido y constatación de la situación en las instituciones educa­tivas, principalmente del interior del país, y pudie­ron observar un gran entu­siasmo de los alumnos y los padres de familias que la alimentación pueda llegar a sus localidades.

“Estoy recorriendo muchas localidades en el interior y ver el entusiasmo que hay de las familias que los chicos puedan tener ali­mentación. Hay un grupo importante de alumnos que vuelven, vamos a retener a alumnos, los dos prime­ros pasos ya se están cum­pliendo con esta ley, enton­ces es muy importante para ese salto que tenemos que dar en educación”, refirió el ministro.

Por otra parte, sostuvo que uno los puntos trascenden­tales de este proyecto de ley es el control y las sanciones que se incluyen para erra­dicar el mal uso y el desvío de los fondos que deben ser utilizados exclusivamente para la alimentación de los niños, niñas y adolescen­tes que se encuentran en las instituciones educativas.

“Uno de los puntos que a mi juicio es importante de la ley es que establece contro­les, pero no solo controles, establece sanciones, que es lo más importante, y san­ciones inéditas en el sentido de que las personas van a responder con su patrimo­nio. Estas son las virtudes que tiene la ley para que el tema de la alimentación sea un tema que cada día lo desarrollemos más”, sen­tenció.

Dejanos tu comentario