Las fuerzas de seguri­dad en conjunto logra­ron el traslado hasta puntos fronterizos de estas personas, miembros del Pri­mer Comando Capital (PCC) de forma rápida y sin incon­venientes. Las Fuerzas Arma­das tuvieron un rol funda­mental en este segundo golpe al crimen organizado.

“Nosotros, como Fuerzas Armadas, estamos decididos a cooperar en el combate al crimen organizado, siempre apoyando a la Policía Nacio­nal y haciendo las tareas que a nosotros nos compete y las vamos a llevar adelante, res­petando nuestra doctrina, el marco constitucional y legal y lo haremos para esta difí­cil tarea de combate al cri­men organizado”, sostuvo el ministro de Defensa, el gene­ral Óscar González.

El ministro Óscar González brindó detalles del operativo Joapy.FOTO: ROBERTO ZARZA

En comunicación con La Nación/Nación Media, el secretario de Estado mani­festó que la voluntad y el res­paldo político fue la clave tanto en Veneratio, que fue realizado el 18 de diciem­bre del año pasado, como en Joapy. En el operativo de 2023, las fuerzas de seguri­dad lograron desarticular al clan Rotela, en el más reciente procedimiento, expulsando a los líderes del PCC y otras facciones criminales, dando como resultado un golpe bru­tal a estas estructuras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OPERACIÓN DELICADA

“Fue una operación delicada porque si se hubiera filtrado eso, no sé las consecuen­cias que podía haber tenido. Joapy se llama porque es una operación resultante de Veneratio. Todos los operativos que se realizan siempre deben ser analizados en sus resultados y así también lo que se viene posteriormente, una de las cosas que se tenía que realizar era esta y así se hizo”, explicó.

En Veneratio participaron más de 1.200 agentes mili­tares, Joapy contó con unos 200 efectivos, cuyo rol fue clave para el traslado y cus­todio de los buses que lleva­ban a los reos hasta Ponta Porã y Foz de Yguazú, donde fueron entregados a la Policía Federal del Brasil y para lo cual la actuación de la Direc­ción Nacional de Migraciones también fue clave. “Nueva­mente demostramos milita­res y policías que haciendo un trabajo en conjunto los resul­tados son siempre muy bue­nos. Fue un trabajo coordi­nado, el planeamiento de la operación se hizo de forma conjunta, esto se planeó con tiempo y todos los detalles se tuvieron en cuenta para que la operación salga de la manera en que salió”, refirió González.

Lista de los 25 criminales brasileños expulsados durante la operación Joapy.FOTO: GENTILEZA

PREPARACIÓN

Tomó aproximadamente dos meses la planeación para la ejecución de Joapy, del cual se cuidó hasta el último detalle de modo tal que la infor­mación no sea filtrada y que tampoco se viera obstaculi­zada por normas jurídicas. También hubo una prepa­ración táctica y física de las Fuerzas Armadas, las cua­les entrenan de forma per­manente para estar prestos para cada intervención que sea necesaria.

“Esto es continuo, a lo que nosotros nos corresponde, siempre estamos prepara­dos para apoyar a las institu­ciones del Estado encargadas de la seguridad. Permanen­temente estamos entrenán­donos para que cuando sea­mos convocados podamos planear y ejecutar una ope­ración”, sostuvo.

Más allá del trabajo coordi­nado con otras instituciones como el Ministerio del Inte­rior, de Justicia, Migraciones, la Secretaría Nacional Anti­drogas (Senad), entre otras, también es importante la colaboración internacional y en este caso en específico del Brasil, con quien se coordinó la entrega de las 25 personas.

CONTINUIDAD

El Ministerio de Defensa está presto para seguir colabo­rando con el combate al cri­men organizado; de hecho, de modo de darle continui­dad a las operaciones ya rea­lizadas, en el marco del ope­rativo Veneratio, las fuerzas militares siguen custodiando los penales, especialmente los de Emboscada y Tacumbú. “Seguimos con custodia en las penitenciarías porque en esto está en juego la defensa y la seguridad del Estado, por esa razón seguimos cooperando con el Ministerio de Justi­cia y con la Policía Nacional y hacemos la custodia perifé­rica externa de las penitencia­rías. Veneratio fue mucho más grande, necesitó de muchos más efectivos militares, pero esta actuación (Joapy) no deja de tener su importancia y su delicadeza”, resaltó.

Dejanos tu comentario