La ministra de la Secretaría de Pre­vención de Lavado de Dinero o Bienes (Sepre­lad), Liliana Alcaraz, lanzó una fuerte crítica al grupo de medios de Abc Color por publicar una fake news (noticia falsa) basándose únicamente en una supo­sición, no en una prueba y tampoco recurrir a la fuente.

Indicó que esto se viene publicando desde hace varios días, que supuesta­mente ella omitió su nom­bre como punto de con­tacto, en un informe de la Seprelad a la Fiscalía, en el marco de la causa penal que se investiga al expresi­dente Mario Abdo Benítez y otros por filtraciones desde esa institución en contra de los adversarios políticos. La ministra detalló y precisó las fechas en que accedió a la Red de Recuperación de Activos de Gafilat.

AFIRMACIÓN NO VERAZ

“Con relación a que he omitido mi nombre como punto de contacto de la RRAG (Red de Recupera­ción de Activos de Gafilat) tal afirmación resulta no veraz, en razón de que me han asignado un usuario recién en marzo de 2022, es decir, en fecha poste­rior a la publicación de enero de 2022, a través de medios periodísticos, de un pedido de informe de carácter confidencial rea­lizado a través de la plata­forma mencionada por la Fiscalía de Panamá”, sos­tiene el comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a las publica­ciones del medio, hubo ocultamiento intencional del nombre de la actual ministra de Seprelad, quien supuestamente accedió a una solicitud confidencial realizada por la Fiscalía de Panamá, por lo cual debe­ría aparecer como citada o una de las testigos en el marco de la investigación del Ministerio Público en la causa que investiga al expresidente y otros altos exfuncionarios.

RECIÉN DESDE MARZO DE 2022

No obstante, Alcaraz ase­guró que esto no fue así y que no tuvo acceso al sis­tema en el tiempo en que se dieron las filtraciones. “Si bien es cierto que el anterior punto de contacto renun­ció al Ministerio Público en el año 2020, el cambio y la solicitud de usuario a la plataforma para mi per­sona como representante de la Fiscalía fueron gestiona­dos por la coordinación de Paraguay recién en marzo de 2022″, refiere el comu­nicado.

Asimismo añade, “por lo que resulta falsa la aseveración de una supuesta exclusión de mi nombre del informe remitido al Ministerio Público. Por tanto, queda claro que al momento de la divulgación del pedido de la Fiscalía de Panamá no era punto de contacto por carecer de un usuario, como se manifestara más arriba”.

La ministra de la Seprelad y coordinadora nacional ante el Grupo de Acción Finan­ciera de Latinoamérica (Gafilat) explicó que todo lo relacionado a “puntos de acceso de contacto” de las plataformas que están a dis­posición de los países se rea­liza a través de coordinación nacional, la cual es ejercida por quien se encuentre al frente de la Unidad de Inte­ligencia Financiera.

“Cabe recalcar que el punto de contacto desig­nado, ya sea por el Minis­terio Público, la Policía Nacional y la Seprelad, ejerce efectivamente el acceso a la plataforma cuando le es otorgado y entregado el usuario y la contraseña por Gafilat”, deja en claro el comuni­cado. Durante el gobierno de Abdo, información con­fidencial fue filtrada a la prensa con motivo de per­secución para sus adversa­rios políticos.

Dejanos tu comentario