El gobierno del man­datario Santiago Peña tomó la deci­sión de cerrar sus embaja­das en Egipto, Canadá, Por­tugal, Australia y Suiza. La determinación generará para el Estado un ahorro de 7 a 8 millones de dólares anuales, sostuvo el ministro de Rela­ciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, tras su comparecencia en el Senado.

“Los criterios adoptados para el cierre de estas embajadas se encuentran amparados en una cuestión de presupuesto y reciprocidad. Nosotros tomamos todos los análisis para adoptar estas decisio­nes, evidentemente dialoga­mos con los gobiernos y por las mismas razones estos paí­ses no pueden reciprocar el esfuerzo del contribuyente paraguayo para mantener las representaciones, es una decisión de mutuo acuerdo”, indicó en una entrevista con los medios de comunicación.

Las afirmaciones del alto fun­cionario de Estado surgieron tras acudir a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta para defender el pedido de acuerdo consti­tucional para los 11 candida­tos a embajadores paragua­yos designados por Peña. El mandatario había remitido el pasado mes de marzo al Con­greso Nacional el pedido de acuerdos constitucionales para la designación de Helena Concepción Felip Salazar como representante diplomá­tica ante Argentina, cargo que estaba vacante desde marzo de 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También fueron remitidas las solicitudes de acuerdos constitucionales para la designación de Juan Pas­tor Apodaca Paredes como embajador ante España, de Juan Ernesto Snead Ama­rilla para Reino Unido, de Julio César Duarte Van Humbeck para Costa Rica, de Carolina Konther López para Emiratos Árabes Uni­dos, Ramón Fernando Acosta Díaz para Alemania.

La lista continúa con Marco Eliseo Scappini Ricciardi para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Didier César Olmedo Adorno para Uruguay, Osvaldo Bit­tar Vicioso para Líbano, José Rafael Agüero Ávila para Catar y Enrique Miguel Franco Maciel para Bélgica.

Dejanos tu comentario