El director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera Cáceres, expresó su optimismo en que se logrará un acuerdo favorable con el Gobierno argentino en la disputa por el cobro de un peaje ilegal en la hidrovía Paraguay-Paraná. El secretario de Estado afirmó que el mandatario del vecino país, Javier Milei, ya otorgó en ocasiones anteriores a los países afectados indicios de buena fe.
“El Gobierno argentino dio muestras de buena voluntad después de la última reunión técnica que tuvimos en la ciudad de Buenos Aires, en diciembre. Se habían comprometido a no retener más buques, cualquiera sea la bandera que navegan en la hidrovía y tampoco de impulsar acciones judiciales contra las navieras que no están pagando las facturas que son emitidas regularmente, la gran mayoría de ellas no pagan. Estos dos puntos lo cumplen a rajatablas. Esto permite presumir que existe buena fe, cuando hay esto es dable pensar en un buen resultado”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Vera Cáceres surgen previamente a la reunión que se desarrollará hoy en la ciudad de Buenos Aires entre las autoridades paraguayas y argentinas en busca de una solución a la crisis desatada durante el gobierno de Alberto Fernández.
“Existe una buena voluntad del Gobierno argentino de subsanar este tema, es por eso que acudimos a esta reunión, pero naturalmente no estamos nosotros en condiciones de cerrar nada porque no podemos hacerlo a espaldas de nuestros socios fraternos”, refirió.