La Vicepresidencia de la República, bajo la administra­ción de Pedro Alliana, tiene la presidencia de la Comisión Interinstitucional Ejecutiva Responsable de la Ejecución de Acción de Cumplimiento de las Sentencias, Recomen­daciones, Solicitudes y otros compromisos internaciona­les en materia de Derechos Humanos (Cicsi). La Vice­presidencia reactivó los tra­bajos en torno a esta comi­sión, a través de la Dirección General de Derechos Huma­nos, del cual está al frente María Teresa Peralta.

La titular de esta dirección explicó cuáles son las fun­ciones y las acciones que están llevando adelante, bajo las estrictas indicacio­nes del vicepresidente Pedro Alliana. La Cicsi fue reacti­vada en una reunión realizada el 6 de febrero entre Alliana y altas autoridades del Poder Ejecutivo.

“Nosotros tenemos un linea­miento técnico de funciona­miento y la Vicepresidencia de la República del Paraguay ostenta la presidencia de la Cicsi, la Comisión Interins­titucional Ejecutiva y respon­sable del cumplimiento de los compromisos internaciona­les que tiene el país en materia de Derechos Humanos, llá­mese sentencias, recomenda­ciones, solicitudes, acuerdos, resoluciones amistosas, tam­bién que tenemos”, explicó en entrevista para La Nación/ Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peralta explicó que esta Direc­ción de Derechos Humanos funciona en dos niveles inte­gradas por máximas autori­dades, que son los ministros de las distintas carteras del Estado y el Consejo Asesor Consultivo, que son los ase­sores técnicos operativos de la dirección. “Todos estamos compelidos al cumplimiento de un decreto, que es como nuestra biblia, que es el que crea el Cicsi, dando cumpli­miento a lo que ordena ese decreto. El pasado 6 de febrero, el vicepresidente Alliana, a fin de darle seguimiento a todos los casos, convocó a una reu­nión del Cicsi. Se trataron varios temas”, indicó.

Asimismo, detalló que el objetivo es dar seguimiento y soluciones concretas a fin de dar la imagen a Paraguay del cumplimiento pleno de las sentencias y recomendacio­nes dictadas por las instan­cias internacionales. “La idea es darle ese seguimiento y la solución concreta, como nos indica el vicepresidente Pedro Alliana. Nosotros lo que que­remos es darle esa imagen a nuestro país de cumplimiento de las sentencias; de hecho, se están dando cumplimientos a las sentencias que emanan, ya sea de la Corte Interame­ricana o las recomendaciones de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos”, apuntó. Además, se abarcan los casos que se encuentran y son dictadas por la Organi­zación de los Estados Ameri­canos (OEA).

Dejanos tu comentario