El Gobierno de Para­guay, a través de la Cancillería Nacional, oficializó la candidatura del doctor Diego Moreno Rodrí­guez al puesto de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en las elecciones que se llevarán cabo durante la Asamblea General de la Orga­nización de los Estados Ame­ricanos (OEA), en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año. Los Estados miembro elegirán a tres candidatos de los cincos países que se pos­tulan, de los cuales Paraguay, de llegar a ser electo, será la primera vez en 45 años de funcionamiento que ocupará este espacio internacional.

El diario La Nación/Nación Media entrevistó al doctor Diego Moreno. Enfatizó que para el país es muy impor­tante integrar un espacio de relevancia internacional, porque demostrará su tra­dición jurista y vocación de protección de los Derechos Humanos. Dejó en claro que de llegar a ser uno de los 7 miembros de la Corte IDH, no podrá atender ni entender en ningún caso donde el Estado paraguayo sea demandado, conforme a lo que establece el reglamento de la Corte IDH.

“Es importante la presencia de un juez de Paraguay, por­que permitirá que este orga­nismo se enriquezca con una perspectiva de un jurista que representa una tradición jurídica y de un país que tiene vocación de protección de los derechos humanos”. Además, implicará que Paraguay inte­gre plenamente al concierto de las naciones ocupando espacios de relevancia y sobre todo en un órgano que tiene tanta trascendencia para tres cuestiones vinculadas de nuestra región: la protec­ción de los Derechos Huma­nos, el Estado de derecho y la consolidación de la insti­tucionalidad democrática en todos los países de nuestra región”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROYECTOS

El doctor Moreno señaló que entre sus planes es seguir pro­fundizando en ciertas líneas donde la Corte no ha logrado avanzar, en materia de protec­ción de ciertos grupos que ya le ha tocado analizar en la OEA, y que se puede avanzar mucho más como ser los casos de los pueblos indígenas o poblacio­nes afrodescendientes. Así como temas de protección de los derechos de la mujer y la radicación de toda forma de violencia y discriminación en contra de la mujer.

“Son temas total y abso­lutamente prioritarios. Igualmente, me interesa muchísimo mejorar el finan­ciamiento de la Corte IDH. Creo que la Corte, de los tres tri­bunales internacio­nales que hay en el mundo, regiona­les sobre Dere­chos Humanos, que son el Tri­bunal Europeo, la Corte Afri­cana y la Corte Interameri­cana; el que menos recur­sos cuenta es la Corte Inte­ramericana”, mencionó.

En otro momento, Moreno destacó que tiene basto cono­cimiento del fun­cionamiento de la OEA ya que tuvo la oportu­nidad de trabajar durante 6 años, en el Departamento de Derecho Internacional, donde le cupo abordar dis­tintos temas vinculados a los derechos humanos.

Asimismo, indicó que le tocó asesorar a grupos de traba­jos encargados de elaborar dos convenciones intera­mericanas sobre derechos del sistema, sobre racismo y toda forma de discrimina­ción. También participó en varios trabajos sobre dere­chos humanos de los pueblos indígenas, personas con disca­pacidad, además de dar visibi­lidad a los pueblos afrodescen­dientes en América. Cuenta con una maestría en Derecho de la Universidad de Colum­bia de Nueva York, así como un doctorado en Derecho Consti­tucional de la Universidad de Salamanca, España.

CINCO PAÍSES Y 3 VACANCIAS

El doctor Moreno explicó que para la Asamblea Gene­ral de la OEA que se llevará a cabo en Asunción se habilitó 3 vacancias en la Corte IDH, donde 5 países se postulan, y de los cuales solo Paraguay es el único que en estos 45 años no ha ocupado este espacio. Estos países, además de Para­guay, son México, Colombia, Uruguay y Perú, estas nacio­nes ya han tenido representa­ción alguna vez y en algunos en más de una ocasión.

“La Corte IDH está confor­mada por 7 jueces de los Esta­dos miembro. Por eso, creo fundamental que el plura­lismo jurídico y la represen­tatividad geográfica equi­tativa, además de una justa reivindicación de lograr ocu­par un espacio para un juez paraguayo que tiene muchas ganas de aportar para que la Corte IDH siga consolidando su línea jurisprudencial en materia de protección de los derechos humanos de la región”, comentó.

Mencionó además que el mandato de cada juez dura 6 años en sus cargos, y los jue­ces ejercen el cargo a título personal, es decir, no son represen­tantes de los Es t ado s . “Me com­prometo, en caso de ser electo, a ejercer el cargo con los más altos están­dares inter­nacionales de independencia e imparcialidad y con total auto­nomía”, enfatizó.

Dejanos tu comentario