La presidenta del Insti­tuto Nacional del Indí­gena (Indi), Marlene Ocampo, realizó una valo­ración de la gestión de estos 7 meses que lleva al frente de la institución destacando como muy positivo el relacio­namiento y la comunicación que mantiene con los diferen­tes líderes de las comunidades nativas. Mencionó que el tema indígena es tan complejo que indefectiblemente obliga a todas las instituciones del Estado a trabajar en forma coordinada y de esa manera llevar una solución efectiva a las diferentes comunidades.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Ocampo comentó que, como institución rectora de las políticas públicas para las comunidades indígenas, están trabajando de manera coordinada con las diferen­tes instituciones del Estado, para hacer llegar los pedidos de las diversas comunidades.

“El tema indígena es muy complejo, y no es solo res­ponsabilidad del Indi, la pro­blemática indígena es una cuestión que tenemos que abordar todos juntos y es lo que estamos haciendo desde esta institución. Trabajar en forma trasversal en coordi­nación con todas las institu­ciones, ya sea con el Ministe­rio de Obras Públicas, ya que necesitan caminos; hablamos con la Ande para hacer llegar la red de electricidad. Necesi­tan de pozos artesianos, para pozos de agua. También tra­bajamos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para la asistencia técnica”, precisó.

Igualmente, señaló que están trabajando de cerca con la Secretaría de Emergencia Nacional, al igual que con el Ministerio de la Niñez y Ado­lescencia, cuando se trata de abordar a las personas indí­genas en situación de calle y sobre todo cuando hay menores de edad involucra­dos. Asimismo, trabajando con la Codeni, comisarías y el Ministerio Público.

ESCUCHAR SUS NECESIDADES

Remarcó que al cumplir los 7 meses de al frente del Indi, Ocampo consideró que están avanzando en los objetivos trazados por el gobierno de Santiago Peña, el cual es salir de los despa­chos y llegar a las comunida­des para verificar cuál es la situación real de las comuni­dades y de esa forma buscar las alternativas de solución y abordar con efectividad sus necesidades.

Durante su gestión ya entre­garon más de 150 micropro­yectos aproximadamente, distribuidas en 150 comuni­dades, entre ellos el sistema de agua, apoyo productivo para la agricultura, donde ellos han solicitado la repa­ración de suelos, semillas, y provisión de herramientas, motocarros, desmalezadoras, motosierras, entre otros ele­mentos que necesitan para la agricultura.

“Todos esos elementos se les entrega a las comunida­des que cuentan con perso­nería jurídica, que cuentan con títulos, son ellos los que solicitan al Indi para que se pueda hacer el diagnóstico en su territorio. Entonces la comunidad se reúne y ellos deciden cuáles son sus mayores necesidades priori­tarias y con esa información nosotros llegamos con los microproyectos. Ellos son los que deciden qué es prio­ridad; ellos tienen su auto­nomía y autodetermina­ción, la ley 904 les ampara, y nosotros cumplimos”, explicó.

Ocampo resaltó que desde que asumió la titularidad del ente realizaron audien­cias públicas en las comuni­dades para escuchar de pri­mera mano sus inquietudes y necesidades. Entre los prin­cipales objetivos de estas jor­nadas es acercar las facilida­des para la documentación masiva, ya sea de cédula de identidad o el carnet de indí­gena; así como la titulación de tierras, llevando adelante las gestiones para realizar las transferencias de propiedad de los inmuebles a más comu­nidades.

Dejanos tu comentario