La Vicepresidencia de la República, bajo la administración de Pedro Alliana, tiene la presidencia de la Comisión Interinstitucional Ejecutiva Responsable de la Ejecución de Acción de Cumplimiento de las Sentencias, Recomendaciones, Solicitudes y otros compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos (Cicsi). La Vicepresidencia reactivó los trabajos en torno a esta comisión, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, que tiene como directora a María Teresa Peralta.

La titular de esta dirección explicó cuáles son las funciones y las acciones que están llevando adelante, bajo las estrictas indicaciones del vicepresidente Pedro Alliana. La Cicsi fue reactivada en una reunión realizada el 6 de febrero entre Alliana y altas autoridades del Poder Ejecutivo.

“Nosotros tenemos un lineamiento técnico de funcionamiento y la Vicepresidencia de la República del Paraguay ostenta la presidencia de la Cicsi, la Comisión Interinstitucional ejecutiva y responsable del cumplimiento de los compromisos internacionales que tiene el país en materia de derechos humanos, llámese sentencias, recomendaciones, solicitudes, acuerdos, resoluciones amistosas, también que tenemos”, explicó en entrevista para La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peralta explicó que esta Dirección de Derechos Humanos funciona en dos niveles, integrados por máximas autoridades, que son los ministros de las distintas carteras del Estado y el consejo asesor consultivo, que son los asesores técnicos operativos de la dirección. “Todos estamos compelidos al cumplimiento de un decreto, que es como nuestra biblia, que es el que crea el Cicsi, dando cumplimiento a lo que ordena ese decreto, el pasado 6 de febrero, el vicepresidente Alliana, a fin de darle seguimiento a todos los casos, convocó a una reunión del Cicsi, se trataron varios temas”, indicó.

Asimismo, detalló que el objetivo es dar seguimiento y soluciones concretas, a fin de dar proyectar desde Paraguay la imagen del cumplimiento pleno de las sentencias y recomendaciones dictadas por las instancias internacionales. “La idea es darle ese seguimiento y la solución concreta, como nos indica el vicepresidente Pedro Alliana. Nosotros lo que queremos es darle esa imagen a nuestro país de cumplimiento de las sentencias, de hecho, se están dando cumplimientos a las sentencias que emanan, ya sea de la Corte Interamericana, o las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, apuntó. Además, se abarcan los casos que se encuentran y son dictados por la Organización de los Estados Americanos (ONU).

La Dirección de DD. HH. de la Vicepresidencia también realiza acciones en beneficio de las comunidades indígenas. Foto. Gentileza

La directora de DD. HH. también mencionó que existen casos que se encuentran pendientes de dar seguimiento, algunos incluso de hace 20 años atrás, por lo que actualmente se están acelerando los trabajos de seguimiento. “Ahora le estamos dando otro ritmo porque vemos que hay sentencias de 2005, hay casos de 2004, entonces la indicación precisa, la línea bajada por el vicepresidente Alliana es justamente dar cumplimiento y agilizar los procesos, porque nosotros tenemos sentencias, y resulta que en el estado de resolución y cumplimiento ante la Corte está en proceso de cumplimiento”, afirmó.

ATENCIÓN A LAS PROBLEMÁTICAS INDÍGENAS

Otra de las acciones que está siendo tomada como prioridad es la situación de las comunidades indígenas, que se encuentran en estado de abandono en muchos casos, a través de gestiones de acercamiento de las situaciones y la búsqueda de acciones con otras instituciones del Estado.

“Tenemos el caso, por ejemplo, de Yakye Axa del departamento de Presidente Hayes. La ministra de Obras Públicas se comprometió en terminar el camino de acceso a la comunidad. Nosotros hacemos el seguimiento, nos reunimos con el Indi, con los líderes indígenas, Amnistía Internacional, Tierra Viva, con todos los representantes convencionales y también las comunidades indígenas. Le acercamos a las instituciones para ver la solución más rápida”, refirió la directora Peralta.

También están siendo abordadas problemáticas como la titulación de tierras y la provisión de agua potable en las comunidades que se encuentran aisladas, se busca también la intervención de instituciones de salud y educación a fin de brindar asistencia constante a estas comunidades.

“Tenemos casos de titulación de tierras; entonces, trabajamos con el Indi, por ejemplo, suministro de agua potable, de comunidades indígenas que están aisladas. Trabajamos con el Ministerio de Salud para que reciban esas comunidades asistencia mensual de la Unidad de Salud Familiar, con el Ministerio de Educación y Ciencias, que le brinda servicio educativo a las comunidades, también con la Secretaría de Emergencia Nacional para que mitigue los eventuales atrasos en el desarrollo”, sentenció.

Etiquetas: #Idea#solución

Dejanos tu comentario