Ayer domingo, el presidente Santiago Peña formó parte del programa “Almorzando con Juana”, participando de una mesa abierta con la conductora Juana Viale y los periodistas invitados Eduardo Feinmann, María Belén Ludueña, Ángel Etchecopar y Rodolfo Vera Calderón.

El mandatario habló de aspectos tratados en la reciente reunión con su par argentino, Javier Milei, aparte de destacar la relación más productiva que logra construirse entre Para­guay y Argentina.

“Hay una gran sintonía con Javier Milei. Este fue el ter­cer encuentro desarrollado y hablamos muy largo sobre la agenda bilateral. Nos hemos comprometido a trabajar jun­tos y conversamos sobre las responsabilidades que tene­mos en este mundo tan com­plicado en que, aparte de resolver nuestros problemas internos, debemos estar jun­tos en los temas políticos en los cuales las ideologías hacen mucho daño, y eso lo entende­mos Milei y yo”, expresó Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

APRENDER DE PARAGUAY

El mandatario resaltó la coincidencia existente con el gobernante argentino en torno a las intenciones para terminar con la ideo­logización de las relaciones diplomáticas trabajadas en periodos administrativos anteriores de ambos países. Al respecto, Feinmann des­tacó lo que se puede apren­der de Paraguay como refe­rente, resaltando cómo se ha ordenado políticamente y se ha fortalecido por su estabi­lidad económica y monetaria.

“Hace 20 años que nosotros dijimos ‘basta’ porque no podemos estar pendientes únicamente de lo que pasa en Argentina o Brasil. Empe­zamos a bajar los impues­tos, fortalecimos al Banco Central del Paraguay y pusi­mos límites al gasto público. Ahora, con Argentina, los pro­blemas datan de varios años, no hay nada nuevo, pero mi impresión es que Milei está en el camino correcto, pero ojalá que la sociedad lo pueda acompañar porque todo esto requiere de esfuerzos y costos por absorber”, comentó el pre­sidente paraguayo.

DESAFÍOS PENDIENTES

Peña recordó que la corrup­ción sigue siendo un pro­blema endémico, reco­nociendo la necesidad de alcanzar mayores resulta­dos en términos de trans­parencia. Por otra parte, lamentó que en el nombre de la pobreza y la política se cometan barbaridades, siendo la población una de las principales víctimas, por lo cual recordó que desde el país se trata de apostar por factores fundamentales como brindar más dinero en el bolsillo a los poblado­res y generar más fuentes de trabajo.

“Sin embargo, la educación no es una educación de cali­dad y esa es la realidad. Lo mismo en salud, por eso una gran cantidad de paraguayos recurren al sistema sanitario argentino y hay que recono­cerlo”, manifestó. Con res­pecto a los desafíos regiona­les, habló de lo que aún figura como materia pendiente: la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Yo veo para Sudamérica que la hidrovía puede llegar a con­vertirse en uno de los prin­cipales elementos de integración y desarrollo. Sobre eso, lamentablemente aún no nos miramos como una región, pese a que el Merco­sur ha hecho muchos avan­ces, pero destaco las conver­saciones que voy teniendo al respecto con el Gobierno argentino; hay una visión compartida con el presidente Milei y estoy convencido de que encontraremos un punto en común”, dijo.­

Déjanos tus comentarios en Voiz