El presidente de la República, Santiago Peña, habló respecto al avance de las negociacio­nes con Brasil en torno a la tarifa y el Anexo C de la Itaipú Binacional. En este sentido, mencionó que la visión para­guaya apunta a que la represa pueda generar recursos exce­dentes que permitan a ambas naciones asegurar su desa­rrollo para los próximos 20 a 30 años.

“Va a determinar que tenga­mos éxito que Brasil entienda esta oportunidad conjunta”, manifestó el mandatario y señaló que además del acuerdo que se logre en el ámbito de Itaipú respecto al Anexo C, debe ser aprobado por los con­gresos de los dos países, por lo que es importante que haya un amplio diálogo entre todos los sectores de modo tal que pueda existir un acompaña­miento del Legislativo.

Peña adelantó que ya a ini­ciado las conversaciones con los parlamentarios y con la prensa, y así llegar a la ciu­dadanía, el objetivo es no reducir al máximo la tarifa, lo que permitiría que Itaipú pueda generar USD 100.000 millones más y esto sería distribuido en partes iguales entre Brasil y Paraguay, lo que empujaría el desarrollo de las naciones al máximo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No bajemos más la tarifa, mantengamos una tarifa tran­sitoria con un acuerdo opera­tivo transitorio mientras acor­damos esto, de lo que tenemos que convencerle también a los congresos”, expresó. Asi­mismo, añadió a la 780 AM. “USD 50.000 millones para Paraguay y otros USD 50.000 millones para Brasil es algo que le puede poner a los países como las regiones más desa­rrolladas y de mayor auge eco­nómico por los próximos 20 o 30 años, es un cambio tras­cendental”.

El mandatario indicó que la construcción de la represa es un logro histórico de lo que hoy, luego de 50 años de haber sido erigida, sigue represen­tando un orgullo para las naciones copropietarias. El acuerdo que se establezca en torno al Anexo C debe ser capaz de asegurar algo mag­nífico también para los próxi­mos años, visión que fue de agrado para el jefe de Estado del Brasil, Lula da Silva.

Energía excedente de Itaipú debe tener precio de mercado

El Gobierno debería proponer una estrategia diferente en negociaciones de Itaipú, señalaron.FOTO: GENTILEZA

El ingeniero Nelson Cristaldo, especialista en energía eléctrica, dio su punto de vista respecto a cuál debe ser el planteamiento de nuestro país en el marco de la discusión por la tarifa energética.

El experto manifestó que el Gobierno nacional debe­ría proponer una estrategia diferente, de modo de redu­cir el costo energético a nivel local y lograr mayores recur­sos para la inversión en el sis­tema eléctrico.

“Nosotros deberíamos pedir que la tarifa baje, porque son dos cosas las que debemos buscar: energía barata para los paraguayos, lo más barato posible, y la energía que noso­tros no utilicemos tenemos que venderla a precio de mer­cado. Tenemos que fijarnos dos metas, que es distinto a lo que está proponiendo el Gobierno paraguayo”, indicó.

En conversación con “Tarde de perros”, programa emi­tido por Universo 970 AM/Nación Media, el especialista explicó que dado el pago de la deuda por la construcción de la represa de Itaipú el costo ener­gético debe reducirse a USD 5 o USD 9 megavatio-hora (MWh) para el consumo local; sin embargo, lo excedente que actualmente es cedido a Brasil debe venderse al costo que está fijado en el mercado.

“Por algún motivo incom­prendido por mí se sigue empujando a que la tarifa tenga que subir, la Adminis­tración Nacional de Electrici­dad (Ande) necesita recursos e invertir; es cierto, los para­guayos necesitan una mejor tarifa, absolutamente, y todas las oportunidades están ahí”, remarcó el especialista.

Dejanos tu comentario