El senador Basi­lio “Bachi” Núñez, miembro de la Comisión de Asuntos Cons­titucionales, indicó que se estima que el martes 19 de marzo habría un dictamen respecto al pedido de desa­fuero para el exmandatario y senador vitalicio Mario Abdo Benítez. El próximo titular del Congreso mani­festó que no se debe impe­dir el trabajo investigativo de la Fiscalía.

“Rechazar sería blindar y bloquear la posibilidad de la Fiscalía de investigar. Si eso se hace, en ambas cámaras, todos los casos deberíamos blindar entonces y creo que eso no corresponde”, mencionó Núñez, quien afirmó que no se debería rechazar un pedido de desafuero para ningún legislador e incluso exmandatarios.

El parlamentario de la ban­cada oficialista señaló que en caso de que la comi­sión emita un dictamen el próximo martes, ese mismo día se podría con­vocar a una sesión extraor­dinaria para tratar dicho tema; no obstante, aclaró en conversación con varios medios de prensa que la fecha de tratamiento aún está en análisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, Núñez no coin­cidió con la postura de la bancada opositora que ade­lantó que apoyarán el blin­daje a Abdo oponiéndose a su desafuero. “Viene de una oposición destartalada a la cual no le doy méritos, la parte demandada ahora demanda a los fiscales, los fiscales están investi­gando filtraciones y ahora la parte demandada denun­cia supuestas filtraciones entre la Fiscalía y un abo­gado”, sostuvo.

La Fiscalía pidió el desa­fuero del exmandatario Mario Abdo y de su exse­cretario, el actual diputado Mauricio Espínola, para investigar los hechos puni­bles de asociación crimi­nal, revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por fun­cionarios o personas con obligación especial, induc­ción a un subordinado a un hecho punible y usurpación de funciones públicas.

Pedido de desafuero de Mauricio Espínola irá a comisión

El pedido de desafuero del diputado Espínola tendrá entrada oficial en la próxima sesión de Diputados.FOTO: ARCHIVO

Se debe cumplir con todos los procedimientos para que la comisión asesora pueda emitir un dictamen.

El diputado Jorge Ávalos Mariño explicó cuál es el circuito que se debe cumplir con el pedido de desafuero de su colega Mauricio Espí­nola, uno de los imputados en la causa de filtración de datos confidenciales y otros hechos, junto con el expresi­dente de la República Mario Abdo Benítez. La jueza Cyn­thia Lovera admitió la impu­tación de siete involucrados en la causa y remitió al Con­greso el pedido de desafuero de Abdo y Espínola.

“Tuvo entrada ayer ya en la Cámara de Diputados, el procedimiento es que una vez que tenga entrada en el pleno se gire a la Comisión de Asuntos Constituciona­les, también suele ser la prác­tica convocarle al colega para escucharle y posteriormente emitir el dictamen corres­pondiente”, indicó el legisla­dor a la 1020 AM.

Asimismo, sostuvo que se debe cumplir con todos los procedimientos para que la comisión asesora pueda emi­tir un dictamen y remitir al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo. Agregó que aún no puede adelantar sobre la tendencia en la decisión del pleno, porque todavía no con­versaron sobre el tema.

“No tengo un reporte todavía (de la tendencia) porque no hemos conversado con nadie, esto tuvo entrada recién ayer y estaremos analizando seguramente en comisión, de hecho, la Constitución esta­blece que tenemos que estu­diar los méritos del suma­rio, el expediente y a partir de ahí definir un dictamen para poner a consideración del pleno”, explicó.­

Dejanos tu comentario