El 31 de julio de 2023, el presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y exmandatario paraguayo, Horacio Cartes, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por persecución política.

La denuncia fue reali­zada por medio de su representante legal, el abogado Pedro Ovelar, quien refirió que su cliente fue víc­tima desde el 2018 y hasta la fecha mencionada, acentuán­dose la persecución durante los comicios internos y gene­rales. “Horacio Cartes, bajo mi patrocinio, presentó una denuncia en contra de todos los responsables de la perse­cución política de la cual fue víctima y que buscaba la caída y destrucción del Partido Colorado”, expresó Ovelar a través de un hilo en X (antes Twitter).

El abogado resumió la denun­cia citando que desde el 2018, de manera continua, grupos políticos generaron siste­máticamente información y denuncias falsas sobre hechos manipulados y tergiversa­dos que buscaban eliminar a Horacio Cartes de la vida pública, afectando su liber­tad política y económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se valieron de varios órga­nos estatales para crear men­tiras y buscar por sobre todo atraer y generar contacto con oficinas extranjeras, específi­camente de Brasil y Estados Unidos, a quienes han enga­ñado con sus falsas informa­ciones, que derivaron en pro­cesos y sanciones en contra del presidente Cartes y las empresas que formaban parte de su grupo”, relató Ovelar.

Para el representante legal del titular de la ANR, resulta innegable que todo fue parte de una gran confabulación a través de la filtración de datos, sin ninguna relevancia, pero que en manos de los persegui­dores contribuyeron a gene­rar juicios y sanciones.

“Esto a través de la total vio­lación de normas de confi­dencialidad y debido proceso, destruyendo la instituciona­lidad y generando gran reper­cusión mediática por medio de sus aliados en los medios de prensa, interesados no en informar, sino decididos a lograr la caída del Partido Colorado”, aseveró.

Los artículos transgredi­dos del Código Penal serían denuncia falsa, simulación de hecho punible, persecución de inocentes, asociación cri­minal y usurpación de funcio­nes públicas, señaló Ovelar.

AMPLIACIÓN DE LA DENUNCIA

El 30 de agosto de 2023, el expresidente Cartes, nue­vamente bajo patrocinio de Ovelar, amplió la denuncia agregando la filtración de información confidencial rela­cionada a un pedido de coope­ración por parte de la Fisca­lía de la República de Panamá, subsumiendo la conducta en el hecho punible de revelación de secretos de servicio.

El 30 de octubre de 2023 volvió a ampliar la denun­cia agregando una nueva fil­tración de documentos de la Seprelad a través de una página web denominada Ddos (Distributed Denial of Secrets).

IMPUTACIÓN A ABDO Y LEALES

El lunes 11 de marzo, la Fis­calía imputó al expresidente Mario Abdo Benítez y a Car­los Adolfo Arregui Romero, Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, René Milciades Fernández Bobadilla, Car­men María Pereira Bogado, Daniel Alberto Farías Kro­nawetter, Guillermo Preda Galeano, Francisco Pereira Cohene y Mauricio Fabián Espínola Núñez por revela­ción de secretos de servicio y otros delitos.

Los agentes fiscales Aldo Cantero Colmán y Giovanni Grisetti, tras tener suficien­tes elementos de convicción que hacen sospechar la exis­tencia de los hechos puni­bles de revelación de secre­tos de servicio, revelación de secretos privados por funcio­narios o personas con obli­gación especial, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de fun­ciones públicas y asociación criminal, decidieron formu­lar imputación en contra de las personas citadas.

Dejanos tu comentario