El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se pronun­ció a favor de los senado­res expulsados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Dionisio Ama­rilla, Hermelinda Alva­renga, Édgar López y Noelia Cabrera, reponiéndolos en su carácter de afiliados a la nucleación política.

Estos legisladores habían accionado ante la Justicia Electoral en contra de su expulsión, catalogándola como arbitraria y autorita­ria, ahora fallaron a su favor.

“Conceder conforme a las atribuciones conferidas en el artículo 692 del Código Procesal Civil una medida distinta a la peticionada y en tal sentido disponer como medida cautelar de urgen­cia, la prohibición de innovar en relación al padrón definitivo del PLRA anterior a la sesión extraordinaria de fecha 13 de febrero de 2024″, expresa parte de la resolu­ción emitida por la Justicia Electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través de la red social X, el senador Dionisio Ama­rilla destacó la decisión del TSJE, catalogándola ade­más como una clara victo­ria de la democracia, frente a las acciones de Hugo Fleitas como presidente del PLRA.

El parlamentario había cali­ficado al titular de su partido como un dictador, refiriendo además que en un país serio, Fleitas estaría preso.

La expulsión de los cuatro senadores como afiliados al PLRA había consistido en una medida del Directorio del Partido Liberal, quienes en su mayoría son militan­tes del equipo de Fleitas.

El Directorio había funda­mentado como motivo de la expulsión de los legis­ladores el hecho de que dicho grupo haya firmado el pedido de pérdida de inves­tidura contra Kattya Gon­zález, denunciada por trá­fico de influencias.

El presidente del partido había ratificado ante el Tribunal de Conducta par­tidario el pedido de expul­sión de los cuatro senado­res, cuando el Directorio había resuelto suspender de manera directa la afilia­ción de los legisladores libe­rales, sin que antes el Tri­bunal termine el proceso de juzgamiento.

No obstante, con la resolu­ción emitida por el TSJE, la disposición elaborada por la nucleación política queda­ría sin efecto ante su soli­citud de reponer a dichos parlamentarios expulsados.

Dejanos tu comentario