El presidente de la República, Santiago Peña, realizó una visita sorpresa ayer lunes al Hospital Nacional de Itau­guá, con el objetivo de cons­tatar la situación en que se encuentra el nosocomio. El mandatario indicó prime­ramente que se trata de un hospital con una estructura desfasada y con muchos aspectos que se deben cam­biar para brindar un servi­cio de salud de calidad. Peña estuvo acompañado de la ministra de Salud María, Teresa Barán; el goberna­dor de Central, Ricardo Esti­garribia, y la primera dama, Leticia Ocampos, entre otras autoridades.

“Vinimos al Hospital Nacio­nal de Itauguá, el hospital nacional de referencia, el hos­pital más grande que tiene el Paraguay, un hospital que fue construido hace un poco más de 30 años, y que claramente hoy está sobrepasado por una población que ha crecido, por una complejidad de salud pública que se ha vuelto más difícil”, indicó a los medios de comunicación.

Peña mantuvo conversaciones con pacientes del importante centro asistencial.FOTO: GENTILEZA

Reconoció la labor de los pro­fesionales de blanco, que a pesar de las dificultades están realizando un buen trabajo. “Vinimos a constatar dos cosas; uno, la infraestruc­tura que realmente está muy deteriorada, una infraestruc­tura que es lamentable lo que tenemos acá, y vinimos tam­bién a constatar el gran tra­bajo que hacen los médicos, las enfermeras, un trabajo donde muchas veces el factor humano es el determinante para poder dar una atención, donde faltan medicamen­tos, donde falta más perso­nal, donde claramente falta infraestructura”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DE PRIMERA MANO

El presidente reafirmó el compromiso del Gobierno nacional de cambiar la situa­ción del sector de salud, prin­cipalmente en este hospi­tal referencial. “Estuvimos recorriendo con la ministra (de Salud). Fue una visita sor­presa, y estamos comprometi­dos a cambiar esta realidad; si no podemos cambiar esto, no vamos a poder cambiar nada en el Paraguay”, apuntó.

Relató que se encontró con una dura situación, por lo que se dispondrán acciones para paliar la misma. “Fue una visita muy importante para mí, estuve acompañado también por Lety (la primera dama), muy duro de consta­tar de primera mano las difi­cultades por las cuales tienen que pasar muchos de nuestros conciudadanos paraguayos, hombres y mujeres que vie­nen de todo el país”, sentenció.

Asimismo, indicó que desde el Gobierno se realizarán intervenciones inmediatas para mejorar la atención y el servicio de salud pública, mientras tanto adelantó que se realizarán todas las accio­nes para la construcción de un nuevo hospital de referencia.

Dejanos tu comentario