La pérdida de investidura de Kattya González en la Cámara de Senadores y la expulsión de cuatro legisladores de las filas del Partido Liberal fueron algunas de las noticias protagonistas en la última semana y que es una muestra de los constantes embates que sufre el interior de la oposición. Desde la perspectiva del analista político Marcelo Duarte es necesario reencauzar el rumbo de la política a nivel general antes de que sea demasiado tarde.

“La situación en este momento es precaria y va a seguir así en tanto no se encuentre una actitud que haga que el electorado recobre su confianza en la oposición”, expresó en comunicación con Nación Media. Duarte indicó que existe una degradación de la política a nivel general y esto debido a múltiples factores.

El analista señaló que la falta de liderazgos, las fragmentaciones dentro de la propia oposición, organizaciones políticas que se forjan a partir de líderes efímeros son algunas de las causas de la debilitada situación del bloque opositor. Además de esto, indicó que la política se ha vuelto una actividad muy costosa y la oposición no logra reunir un caudal económico que le permita financiar campañas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto sumado al deterioro moral del electorado que se da cada día más. Esto no es nuevo, pero lo lamentable es que es creciente, se mueve en función del dinero al que accede para votar a tal o cual candidato. A este paso la política va a dejar de ser un instrumento para que la gente se exprese a través de su representante y se va a convertir en una herramienta para que las fuentes de poder, sobre todo las económicas, sean las que vayan ganando terreno”, advirtió.

La relevancia que va tomando el poder económico en las definiciones de las presentaciones políticas ha generado en otros países que los sectores delincuenciales se infiltren en las instituciones y financien candidatos, algo sumamente grave y que exige que se tomen medidas a nivel general, desde la oposición, los partidos políticos tradicionales, las entidades como la Justicia Electoral y el propio electorado que debe comprender que en cada elección se juega su bienestar.

Marcelo Duarte, analista político (foto: archivo)

El tercer espacio

Marcelo Duarte indicó que los partidos como el Encuentro Nacional (PEN), Patria Querida (PPQ) o el Frente Guasu se constituyeron en fuerzas importantes en periodos anteriores; sin embargo, en esta era legislativa el número de representantes en el Congreso de estas organizaciones políticas se vio gravemente disminuida, lo cual se debe a que no han logrado consolidarse como institución más allá de los liderazgos.

“El Frente Guasu tiene una inclinación de izquierda, justamente esas posiciones extremas son las que de repente generan un entusiasmo y con el paso del tiempo o con la pérdida de un líder carismático, como es el caso de Fernando Lugo, o con el desgaste que han tenido en su imagen sus principales colaboradores, finalmente se esfuman”, refirió el analista.

Hecho similar se produjo con Cruzada Nacional, la gran sorpresa de las últimas elecciones, movimiento que logró un gran caudal de votos por el interés que generó su candidato a la presidencia, Paraguayo Cubas. Sin embargo, hoy se encuentra fragmentado y sus legisladores difícilmente vuelvan a ser reelectos, apuntó.

“No se han podido consolidar en su arraigo popular, nuestro pueblo no tiene una conciencia política, se guía por la propaganda, entonces de repente hay un liderazgo que cae bien, pega y crece, pero es muy difícil que se consolide. Cuando ese liderazgo por alguna razón desaparece, se enferma, muere o tiene problemas jurídicos como fue el caso de Cubas que terminó preso, el partido pierde fuerza porque la gente no va porque cree en el programa, porque raramente lo lee, sino porque está de moda”, concluyó.

Dejanos tu comentario