Tras el encuentro entre los presiden­tes de Paraguay, Santiago Peña, y de Argen­tina, Javier Milei, el pasado miércoles, en el que aborda­ron aspectos relacionados con el vínculo bilateral como temas energéticos y de fron­tera, se generó un ambiente de optimismo en diversos sectores. Desde el campo pri­vado miran con entusiasmo la cercanía de intereses y la conversación fluida entre ambos mandatarios.

El referente del rubro fluvial y exdirectivo del Centro de Armadores Fluviales y Marí­timos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, en contacto con La Nación/ Nación Media, des­tacó la gestión del gobierno en el relacionamiento logís­tico. “Con la mayor fluidez en los contactos al más alto nivel político entre ambos presi­dentes es de esperar que muy pronto se solucionen este y otros temas. Es muy positivo iniciar una etapa de coope­ración efectiva en la logística regional”, expresó a LN.

ESTRATEGIAS

Esto, con base en las decla­raciones del canciller nacio­nal, Rubén Ramírez Lezcano, respecto a las intenciones de ambos jefes de Estado de resolver con previsibili­dad los aspectos vinculados a la hidrovía Paraguay-Pa­raná que compete al cobro del peaje.

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Para Muñoz es sumamente importante dicha cercanía, en especial a lo referente a la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná, donde se deben definir estrategias oportunas para enfrentar situaciones como la actual bajante de ambos caudales. Asimismo, el empresario del rubro señaló que también se debe considerar que el 90 % del comercio de ultramar de Paraguay se mueve por la vía fluvial, por lo que el acerca­miento es propicio, oportuno y estratégico en todos los sen­tidos, aseveró.

En cuanto a la gestión del gobierno actual en materia de logística internacional Muñoz la destacó, conside­rando que se evidencia un estilo de servicio diferente que fluye desde la proactivi­dad del propio presidente de la República.

Vínculos económicos históricos

Temas de mucha relevancia como la situación de Yacyretá y el acuerco Mercosur-UE se abordaron en la reunión

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fer­nández Valdovinos, participó también del encuentro entre el presidente Santiago Peña y su par argentino, Javier Milei, ocurrido en Buenos Aires.

Fernández Valdovinos resaltó que tanto Paraguay como Argentina mantienen víncu­los históricos económicos y de amistad. Acerca de los temas que conversaron en la reu­nión se incluyó la situación de Yacyretá, el cruce fronte­rizo y la integración comercial entre ambos países. Así tam­bién, abordaron asuntos sobre el Mercosur, acuerdos de libre comercio entre nuestro bloque y otras regiones del mundo.

Desde la Cancillería preci­saron que entre los manda­tarios coincidieron en que se debe preservar la soberanía, la integridad de nuestro sistema productivo y no comprometer el desarrollo. Uno de los temas que más se profundizó fue el del acuerdo de libre comercio de Mercosur y Unión Euro­pea (Mercosur-UE), que ya en 2019 llegaron a un acuerdo político para finiquitar lo que sería un histórico y ambicioso acuerdo comercial, y hasta la fecha no han finalizado las negociaciones.

Acuerdos en infraestructura

Agenda común y proyectos en infraestructura fueron principales acuerdos entre Peña y Milei.

En una conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Rubén Ramírez Lezcano, habló de los principales acuerdos entre el presidente de la República, Santiago Peña, y su homólogo de Argen­tina, Javier Milei, tras la reunión mantenida entre ambos mandatarios, el miércoles.

Los conflictos presentados por el cobro ilegal del peaje en la hidrovía Paraná-Pa­raguay, aplicado durante el gobierno del exmandatario Alberto Fernández, consti­tuyen una de las principales soluciones sobre la cual Para­guay deseaba trabajar con Argentina. “Una vez resuelto esto a nivel bilateral, también corroboraremos todos los alcances de entendimiento a nivel intergubernamental de la hidrovía”, remarcó.

“Los jefes de Estado obser­varon que tanto paraguayos como argentinos merecen mejores tratamientos, por lo cual se deben resolver las dificultades observadas hoy en el flujo fronterizo. Habrá inversiones importantes entre Falcón-Clorinda, para dividir el transporte de mer­cancías, aparte de desembol­sar suficientes aportes para el puente Pilar-Puerto Cano”, subrayó.

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