Próximamente, la Comisión Permanente del Congreso estudiará el proyecto de ley del servicio civil. Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernán­dez Valdovinos, indicó que el planteamiento fue presen­tado con diversas modifica­ciones, ampliando el docu­mento del proyecto, no solo para hacerlo más abarcativo, sino también para apuntar a una reforma más significativa del plan.

“La gente del Congreso nece­sitará más tiempo para enten­der los alcances de esta nueva ley, que brinda mayor ordena­miento. Algo que se contempla ahora y anteriormente no se analizaba, por ejemplo, es que cuando ocurre un problema laboral en el funcionariado no se tenía idea de la instancia a la cual recurrir, aspecto ya acla­rado”, especificó el ministro.

El secretario de Estado indicó que el objetivo central de las modificaciones fue aplicar los controles o reordenamien­tos a la realidad paraguaya, teniendo en cuenta que gran parte del proyecto había sido redactado por el Banco Intera­mericano de Desarrollo (BID), careciendo en su gran mayoría de las particularidades locales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Dado que la ley 1626 fue con­siderada por muchos como inconstitucional por diver­sas instituciones y funciona­rios porque no contaba con el marco legal requerido para ofrecer una defensa corres­pondiente a los funcionarios, apuntamos a un reordena­miento legislativo. Debemos seguir trabajando en la ley del servicio civil, como así tam­bién en la ley de reorganiza­ción del Estado, entendiendo que ambas son esenciales”, manifestó Valdovinos.

Dejanos tu comentario