El presidente de la República, Santiago Peña, se trasladó hasta Buenos Aires, Argen­tina, para reunirse con su par, Javier Milei, quien lo reci­bió en compañía de algunos miembros de su gabinete. En la oportunidad se abordaron varios puntos clave tanto para Paraguay como para Argen­tina, según informó el propio mandatario.

“Con Javier Milei, presidente de la República Argentina, hablamos de los desafíos en materia de integración regio­nal, como también sobre la importancia de encarar pro­yectos estratégicos comunes. Nos une poner el bienestar de nuestros pueblos en pri­mer lugar”, expresó el jefe de Estado a través de su cuenta de X.

En representación del Gobierno paraguayo acompa­ñaron al presidente los minis­tros Rubén Ramírez, canciller nacional; Javier Giménez, de Industria y Comercio (MIC), y Carlos Fernández Valdovi­nos, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Asimismo, por la margen argentina fueron parte de la reunión Nicolás Posse, jefe del gabinete, y Luis Caputo, ministro de Economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

HIDROVÍA Y YACYRETÁ

“En lo bilateral se conversó en las cuestiones vinculadas con la hidrovía y Yacyretá con el ámbito de los nodos fron­terizos, Encarnación-Po­sadas y Falcón-Clorinda. También abordamos el tema de Pilar-Puerto Cano, entre otras que tienen que ver con las necesidades de agilizar el paso fronterizo y mejorar la infraestructura física y las inversiones que sean nece­sarias para ese propósito”, indicó el canciller Rubén Ramírez.

A su retorno a nuestro país, el ministro de Relaciones Exte­riores brindó breves detalles sobre la reunión mantenida con las autoridades argen­tinas y añadió que ambos mandatarios pudieron dia­logar sobre los desafíos a nivel global y las relaciones de Paraguay y Argentina con el mundo, sobre lo cual hubo un consenso respecto a estos enfoques.

“Tuvimos la oportunidad de hacer la primera visita de trabajo a la República Argen­tina durante el gobierno del presidente Javier Milei en la que el mandatario Santiago Peña abordó aspectos fun­damentales de una agenda muy amplia, en primer lugar la visión compartida sobre la integración regional en el ámbito del Mercosur”, expresó.

Los temas abordados en rela­ción al Mercado Común del Sur (Mercosur) se dan en el marco de la presidencia pro témpore de Paraguay en dicho bloque, por lo que fueron tra­tados aspectos importantes de las negociaciones externas relacionadas con la facilita­ción del comercio y la integra­ción física regional, explicó.

Dejanos tu comentario