A través del Decreto n.° 1168, el Poder Ejecutivo regla­mentó la Ley n.° 6977/2023 que regula el fomento, gene­ración, producción y desa­rrollo de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales. Varias autoridades estatales expli­caron el alcance de esta nor­mativa, que entre algunos de sus beneficios permitirá la exportación energética a otros mercados.

“Nos estamos preparando para el futuro, con esta reglamentación estamos garantizando la seguridad energética de nuestro país, promoviendo la diversifica­ción de nuestra matriz ener­gética. Con esto podemos sumar al sector privado de manera de dar pasos agigan­tados hacia la innovación y generación de nuevas indus­trias que nos van a traer mano de obra, más trabajo y por sobre todo más soste­nibilidad”, expuso la minis­tra Claudia Centurión, titu­lar del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Este decreto otorga seguri­dad energética y jurídica de modo de poder diversificar la matriz de generación de energía para que Paraguay no pierda su condición de país productor de energía 100 % renovable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra de las ventajas es que la posibilidad de generar otras fuentes de energía se convierte en una atracción para la inversión tanto en el ámbito energético como en el industrial, según explicaron.

“Permite exportar energía, es un mercado muy intere­sante el que se tiene a nivel regional, con lo que con esta normativa cualquier per­sona jurídica o física que pretenda generar energía alternativa y quiera expor­tarla va a tener la posibili­dad de tener una licencia con el pago de un peaje”, detalló el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.

Por su parte, desde la Admi­nistración Nacional de Elec­tricidad (Ande) señalaron que Paraguay experimenta un crecimiento en el con­sumo, que se ubica entre los más acelerados de la región, por lo cual esta normativa les permite proyectarse más allá de 2030, año en que se estima que nuestro país con­sumiría el 100 % de lo pro­ducido en Itaipú y Yacyretá.

“A través de esta herra­mienta vamos a desarrollar la industria de generación de energía eléctrica renovable no convencionales. En Para­guay estamos apostando a la generación solar, eso es algo muy importante, podrán aparecer industrias que pue­dan construir paneles sola­res y se va a crear mano de obra”, indicó.

Dejanos tu comentario