El mandatario aseguró que pese a las diferen­cias en los argumen­tos técnicos y políticos en la discusión para fijar un nuevo precio, persiste un buen rela­cionamiento con el gobierno de su homólogo Luiz Inácio “Lula” da Silva.

“Seguimos conversando, hay una negociación, la negocia­ción es dos partes dialogando, dos partes acercando infor­mación, nosotros tenemos una relación muy buena con el Brasil, con el presidente Lula, así que no hay absolutamente nada que dramatizar o que especular, la conversación es una conversación constante, donde obviamente dos partes están tratando de ponerse de acuerdo”, dijo el mandatario.

El pasado 16 de diciembre, en el ámbito del Consejo de Administración de la entidad binacional, Paraguay solicitó un incremento de la tarifa para el presente año, con­trario a las pretensiones del vecino país. Las conversacio­nes entre los jefes de Estado y cancilleres con el fin de encon­trar un resultado que beneficie a ambos países se iniciaron el pasado 15 de enero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con las publica­ciones realizadas por algu­nos medios brasileños, el gobierno de Lula da Silva habría planteado a Paraguay bajar la tarifa de la energía de Itaipú a USD 14,77 kilovatio al mes, que representa una reducción del 11,6 % respecto al precio actual.

“Obviamente, hasta ahora no lo hemos conseguido (fijar un precio), y bueno, esto es parte de una estrategia, nosotros tenemos muy claro lo que queremos, nosotros quere­mos luchar para que el Para­guay pueda tener la mayor cantidad de beneficios posi­ble y que estos beneficios lle­guen a la mayor cantidad de personas”, puntualizó tras su visita ayer jueves al Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Al ser consultado respecto a la veracidad de que exista cierta incomodidad con el Brasil, Peña dijo que “no, no, para nada, nuestra rela­ción con Brasil es amplia, es diversa, estamos trabajando en materia de seguridad. Lo que nosotros hemos hecho recientemente en materia de seguridad es muy importante, tenemos grandes desafíos”.

Dejanos tu comentario