El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, convocó al Consejo Asesor Consultivo de la Comisión Interinstitu­cional para el Cumplimiento de las Sentencias Interna­cionales (Cicsi), órgano que llevaba cinco años sin reu­nirse. Destacaron que este encuentro sirvió para abor­dar el nivel de cumplimiento de nuestro país a las obliga­ciones y recomendaciones emanadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“El vicepresidente convocó a las autoridades ejecutivas de (Cicsi), abocada al cum­plimiento de compromisos internacionales del Para­guay en DD. HH. La comisión vuelve a reunirse tras cinco años por pedido del vicepresi­dente, quien solicitó informe de gestión a las institucio­nes”, expresa la publicación de la cuenta oficial de X del segundo del Poder Ejecutivo.

Entre las autoridades pre­sentes, estuvo el procura­dor general de la República, Marco Aurelio González, quien resaltó la importancia de que este órgano vuelva a estar activo tras largos años de pausa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Que no sea un colegiado decorativo, sino que tome decisiones importantes para avanzar en la consolidación de la protección de los derechos humanos en el Paraguay”, explicó el procurador en con­tacto con Nación Media. En esta reunión de altas autori­dades, los titulares de cartera dejaron constancia del avance en cada institución del cum­plimiento de sus obligaciones en dicha materia.

“Básicamente fue hacer un seguimiento y dejar constan­cia de los cumplimientos y los esfuerzos que está haciendo el Estado para cumplir con todas las exigencias. Nota­mos que estamos al día en los pagos, en plazo para el pago de algunos elementos, en cum­plimiento de las obligaciones por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud, Minis­terio de Desarrollo Social y todas las instituciones invo­lucradas”, detalló.

Desde el punto de vista del procurador, este encuen­tro de la Cicsi representa un gran avance, dado que de esta forma las autoridades rati­ficaron su compromiso en materia de derechos huma­nos, por lo que destacó esta convocatoria que reunió a titulares de cartera luego de cinco años.

Dejanos tu comentario