El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, informó que en su administración apli­cará la eliminación gradual de direcciones y el retiro incenti­vado de funcionarios, a fin de ir disminuyendo la cantidad de funcionarios en la institu­ción legislativa. El legislador indicó que esto se realizará con criterios establecidos y de manera gradual.

“Mi intención es eliminar las direcciones o reestructurar en todo caso, porque a veces hay la dirección de la direc­ción o la coordinación de la dirección, entonces vamos a tratar de ir estableciendo criterios. La idea es eliminar gra­dualmente esas direcciones”, explicó con varios medios de prensa en el Senado.

Ovelar expuso que la inten­ción es ir recortando los recur­sos humanos en la Cámara a fin de ir rediseñando la estruc­tura del Senado, pero garanti­zando también los derechos laborales adquiridos por estos funcionarios, que en muchos casos ya cuentan con una importante antigüedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Existe un orden jerárquico que va ir automáticamente sucediéndoles. Se elimina el cargo más alto y automática­mente por orden de prelación, porque estos son funcionarios que ya tienen muchos años de antigüedad, pero esto vamos a ir también analizando, lo importante es que nosotros estamos con la intención de racionalizar los recursos humanos”, afirmó.

Detalló que existen funciona­rios que responden a las dife­rentes bancadas de las repre­sentaciones partidarias de los legisladores, muchos de ellos con antigüedad, por lo que también se analiza apli­car el retiro incentivado. “Con este sistema de retiro incenti­vado hay acuerdos de las par­tes, en donde prácticamente uno reduce un 50 % de costos a la institución”, apuntó.

Esta opción, de acuerdo al presidente del Senado, se da a fin de evitar demandas ante la Corte Suprema de Justicia y evitar las acciones indemni­zatorias. “Si de repente yo hoy de un plumazo elimino ese cargo, recurre a la Corte, existe la seguridad que la Corte lo va a reponer en el cargo, va fallar sobre su reposición y encima voy a tener que pagarle una suma elevadísima, o sea el Con­greso de la Nación”, sentenció.

Dejanos tu comentario