Los 17 gobernadores del país asistieron a la reu­nión convocada por el Poder Ejecutivo, donde se abordó el proyecto de “Ham­bre cero en las escuelas y en el sistema educativo”, oportu­nidad en la cual se evacuaron las dudas de los jefes departa­mentales, quienes posterior­mente dieron su visto bueno a la iniciativa.

“Estamos aquí anunciando nuestra satisfacción por el proyecto de ley, estamos con­tentos y queremos hacer un trabajo con el Parlamento para que este proyecto sea aplicable y pueda ser benefi­cioso para todo el Paraguay”, expresó la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate, presidenta del Consejo de Gobernadores.

De la reunión participaron tam­bién el presidente y vicepresi­dente de la República, Santiago Peña y Pedro Alliana respecti­vamente, además de varios ministros, entre ellos, Tadeo Rojas, titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), car­tera que coordinará todo lo rela­cionado al programa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Un proyecto que creemos que es el más ambicioso que puede tener la República del Paraguay, nada más y nada menos para que todos los niños del país en edad esco­lar reciban la alimentación escolar tan anhelada por todos. El ministro del MDS tiene el gran compromiso de velar porque estos recursos y estos niños puedan ser ali­mentados correctamente”, manifestó Zárate.

Por su parte, el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, manifestó que la reunión fue propicia para dejar en claro que los recursos que destinan las administraciones depar­tamentales a obras de inver­sión, no se verán afectados por este proyecto y señaló que es importante transmitir este mensaje a los intendentes.

Para el próximo martes 6 de febrero, el presidente de la República se reunirá con el representante de los inten­dentes a nivel país y con un jefe departamental de cada gobernación, de modo de eva­cuar las dudas que tengan con respecto a la iniciativa que apunta dar una cobertura del 100 % de la alimentación escolar.

SEPA MÁS

Nada va a quedar desfinanciado

El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, y la vocera de la Presidencia de la República, Paula Carro, dieron una conferencia de prensa en la cual aclararon varios puntos en torno al proyecto de “Hambre cero en las escuelas e institucio­nes educativas”, una iniciativa que fue presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso.

“Vamos a priorizar las zonas de pobreza y extrema pobreza, que significa aquellos niños que no comen un plato de comida al día. Con esto estamos alimentando a los niños y también los estamos reteniendo en las escuelas. A través del alimento posi­blemente podamos decir que estamos erradicando la extrema pobreza en el Paraguay, lo cual es un proceso no solo educativo, sino de desarrollo social muy importante”, expresó Ramírez.

Remarcaron que ninguno de los programas vigentes como el arancel cero en universidades e institutos superiores, goberna­ciones y municipalidades, fondos de investigación, entre otros, serán desfinanciados y explicaron que el Ministerio de Econo­mía y Finanzas (MEF) será el encargado de reasignar las partidas presupuestarias para garantizar la continuidad de los mismos. “Nada va a quedar desfinanciado, todo va a seguir”, aseguró el titular del MEC.

“Falta debate sobre fondeo del programa”

Marcelo Soto manifestó que el programa “Hambre cero en las escuelas” constituye uno de los planes más ambiciosos en la era democrática.FOTO: ARCHIVO

El jefe departamental de Caaguazú detalló que desde noviembre vienen trabajando con Peña sobre la estructura de costo.

El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, habló del pro­grama impulsado desde el Ejecutivo denominado “Hambre cero en las escue­las”, afirmando que, aten­diendo la magnitud del plan, aún quedan aspectos claves por debatir sobre el plantea­miento antes de su estudio en el Congreso.

Manifestó así la necesidad de continuar con un diálogo abierto con cada una de las autoridades departamenta­les y municipales, dentro del mismo objetivo de erradicar el hambre escolar a nivel país.

“Formando parte de uno de los departamentos más pobres del país, puedo decir que este es el plan más ambi­cioso que vi en la era demo­crática. Estoy totalmente de acuerdo con el presidente de la República porque la natu­raleza del proyecto es exce­lente”, dijo.

El jefe departamental deta­lló que desde noviembre vie­nen trabajando con Peña sobre la estructura de costo, la logística y la llegada de la alimentación con el proyecto, enfatizando en que han acom­pañado el programa desde su planificación.

En el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el gobernador declaró que aún falta por debatir o definir el fondeo del pro­grama porque se han desa­rrollado diversas confusiones entre los gobernadores y pro­pios intendentes municipa­les. Detalló que las clarifica­ciones solicitadas se engloban en algunos fondos a ser utili­zados, pues se contemplaría el manejo de un porcentaje de royalties para la aplicación del programa.

“Hay mucha desinformación instalada sobre el proyecto, pero no creo que alguien se oponga a la universaliza­ción del almuerzo escolar. El temor de algunas autorida­des es quedarse sin un impor­tante porcentaje de royalties para financiar otras cuestio­nes departamentales, pero aquí la base debe centrarse en continuar con la comuni­cación marcada para aclarar con cada inquietud”, sostuvo.

Dejanos tu comentario