El contralor general de la República, Camilo Benítez, ratificó su apoyo al proyecto “Hambre cero en las escuelas” como una iniciativa de mayor con­trol y efectividad de la pro­visión de la alimentación escolar en las instituciones públicas. Señaló que la Con­traloría detectó innumera­bles irregularidades en la utilización del Fondo Nacio­nal de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en la provisión de alimentos esco­lares, alcanzando 75 denun­cias, tan solo en el año 2023.

“La mayor cantidad de denuncias que recibimos nosotros en nuestro portal de denuncias siempre tiene que ver con el servicio de alimentación escolar en las escuelas, por ese motivo tenemos un verdadero glo­sario de irregularidades”, expresó Benítez en entre­vista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El contralor apuntó que las denuncias de irregularida­des van desde “la falta de lla­mado a licitación pública, de alusión a los órganos de con­trol preventivos, inclusive detectamos falsificación de ID para justificar una suerte de licitación pública cuando en realidad se hizo un con­trato directo, hasta la cali­dad de servicio”. Agregó que la cobertura es solo del 5 % de todo el territorio nacio­nal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta para mí es la ley más audaz que ha presentado este gobierno, porque pri­mero se centra en la persona más importante donde debe centrar la política nacional, que son los niños, se centra en una necesidad que ya está comprobado de que en Para­guay, en el mundo, ningún niño puede estudiar si tiene hambre, pero en Paraguay se da un caso que quizá se pueda dar en países afri­canos, que los niños se van a la escuela para comer y de paso para estudiar”, expresó a Nación Media.

Benítez señaló que el sis­tema de control con el Fonacide ha fracasado, y la Contraloría ya realizó innú­meras denuncias que final­mente no avanzaron.

Dejanos tu comentario