La obra permitirá cortar distancias entre Misiones y el departamentos de Ñeembucú, facilitando el acceso a muchos pobladores. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio el puntapié inicial para una de las obras más anheladas por los misioneros.
La llamada Ruta del Progreso, con una extensión de 50 kilómetros, brindará oportunidades de desarrollo para toda la población del departamento que debía realizar viajes largos para llegar hasta San Juan Bautista.
“Llevan más de 20 años peleando por este camino y hoy con muchísimo orgullo venimos a decir que es una realidad, con las contratistas que ya están armando sus campamentos y tienen dos años de plazo para su ejecución”, expresó la ministra del MOPC, Claudia Centurión.
La obra pertenece a la convocatoria del Llamado MOPC n.º 93/2022 con ID n.º 419.394, que consta de tres lotes adjudicados. El Lote 1 es de Construpar por G. 77.203.161.628. Inicia en la intersección con la ruta PY04, llamado cruce Ybyraty, y se extiende con rumbo hacia el distrito de San Juan Bautista.
El Lote 2 ganó Tecsul SAE por G. 66.271.072.646 y abarca desde la cabecera de este último puente hasta el km 38,69, donde conecta con el asfaltado existente que comunica al sector urbano del distrito de San Juan Bautista, sumando así 20,07 km más de pavimento al proyecto.
Por su parte, el Lote 3, que es un tramo de 5,35 km de extensión entre el km 38,69 y el km 44 e incluye la construcción de una nueva variante de 6,2 km, fue adjudicado a la empresa Caldetec Ingeniería SRL con una oferta de G. 40.816.472.805.
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Diputados pide informe sobre límites entre Ñeembucú y Misiones
La Cámara de Diputados aprobó esta semana dos proyectos de resolución que piden informes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Dirección del Servicio Geográfico Militar (Disergemil), sobre la demarcación de límites entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
El pedido fue promovido por los diputados Carlos Arrechea (ANR-Misiones) y Arnaldo Valdez (PLRA-Misiones). La Cámara de Diputados logró el acompañamiento del plenario en la última sesión extraordinaria. El objetivo es investigar los límites reales entre ambos departamentos de manera a dirimir el conflicto que existe entre los municipios de Yabebyry, Misiones, y los municipios de Laureles y Cerrito, del departamento de Ñeembucú.
De acuerdo al documento aprobado, se solicita al Ministerio de Economía y Finanzas, específicamente a la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, remitir los antecedentes históricos de los últimos 12 años con relación a los límites distritales de los municipios de Yabebyry, Laureles y Cerrito.
A su vez, piden que sean remitidos los planos actualizados de los mencionados distritos, con sus correspondientes coordenadas georreferenciales y detalles de los instrumentos jurídicos que certifican y aprueban la delimitación departamental entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú. Asimismo, requieren los datos específicos de los instrumentos jurídicos que certifican y aprueban la delimitación distrital entre los citados municipios.
El otro proyecto de resolución aprobado requiere a la Dirección del Servicio Geográfico Militar la remisión de instrumentos jurídicos que certifican y aprueban la carta topográfica de los límites departamentales de los departamentos de Misiones y Ñeembucú. Además, solicita remitir la carta topográfica actualizada de los departamentos de Misiones y Ñeembucú. Se establece un plazo de quince días para la contestación de los documentos solicitados.
Siga informado con: Finca 916: Procuraduría aguarda devolución de los 16 lotes restantes
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Mercosur destina dólares para obras
Anualmente, el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) destina alrededor de USD 48 millones al Paraguay para financiar importantes obras de infraestructura y de esa manera fortalecer la integración de la región. En los primeros 10 años desde la creación del Focem, Paraguay recibió USD 480 millones no reembolsables. Este Fondo es el primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del Mercosur y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque.
El embajador paraguayo ante la República Oriental del Uruguay, Didier Olmedo, visitó el set de “Tribuna”, programa emitido por Paraguay TV, para hablar sobre la relación entre ambos países y las prioridades de Paraguay durante su presidencia pro tempore del Mercosur. El representante diplomático destacó el papel de Focem como fuente de recursos no reembolsables para Paraguay.
“El Focem es un fondo que otorga financiamiento no reembolsable. Dependiendo del tamaño de la economía de cada país, se ha diseñado un esquema de aportes y un esquema de beneficios”, refirió Olmedo al momento de detallar que Paraguay aporta anualmente USD 1.000.000, Uruguay USD 2.000.000, Argentina USD 27.000.000 y Brasil USD 70.000.000, conformando así un fondo anual de USD 100.000.000.
En ese contexto, mencionó que la distribución de los recursos es inversamente proporcional a los aportes. “Paraguay recibe USD 48.000.000 anuales, Uruguay USD 32.000.000, y Argentina y Brasil USD 10.000.000 cada uno. Entonces, en los primeros 10 años desde la creación del Focem, Paraguay recibió USD 480.000.000 no reembolsables, habiendo aportado solo USD 10.000.000, obteniendo así una ganancia neta de USD 470.000.000 para invertir en importantes proyectos como carreteras, líneas de transmisión, laboratorios y viviendas”, señaló.
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En 10 años, Mercosur destinó a Paraguay USD 480 millones para obras
Anualmente, el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) destina alrededor de USD 48 millones al Paraguay para financiar importantes obras de infraestructura y de esa manera fortalecer la integración de la región. En los primeros 10 años desde la creación del Focem, Paraguay recibió USD 480 millones no reembolsables. Este Fondo es el primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del Mercosur y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque.
El embajador paraguayo ante la República Oriental del Uruguay, Didier Olmedo, visitó el set de Tribuna, programa emitido por Paraguay TV, para hablar sobre la relación entre ambos países y las prioridades de Paraguay durante su Presidencia Pro Tempore del Mercosur. El representante diplomático destacó el papel de Focem como fuente de recursos no reembolsables para Paraguay.
“El Focem es un fondo que otorga financiamiento no reembolsable. Dependiendo del tamaño de la economía de cada país, se ha diseñado un esquema de aportes y un esquema de beneficios”, refirió Olmedo al momento de detallar que Paraguay aporta anualmente USD 1 millón, Uruguay USD 2 millones, Argentina USD 27 millones y Brasil USD 70 millones, conformando así un fondo anual de USD 100 millones.
En ese contexto mencionó que la distribución de los recursos es inversamente proporcional a los aportes. “Paraguay recibe USD 48 millones anuales, Uruguay USD 32 millones, y Argentina y Brasil USD 10 millones cada uno. Entonces, en los primeros 10 años desde la creación del Focem, Paraguay recibió USD 480 millones no reembolsables, habiendo aportado solo USD 10 millones, obteniendo así una ganancia neta de USD 470 millones para invertir en importantes proyectos como carreteras, líneas de transmisión, laboratorios y viviendas”, señaló.
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Algunos de los proyectos financiados por el Focem en Paraguay incluyen la ruta de Concepción a Vallemi, posteriormente ampliada hasta la localidad de San Lázaro, la Costanera Norte y el viaducto que conecta con la Costanera 2, así como las líneas de transmisión de 500 kV desde Itaipú hasta Villa Hayes.
Es de resaltar que el Focem es un mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del Mercosur y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque. Los fondos son destinados a los países y entregados en carácter de donación no reembolsable para financiar hasta el 85% del valor elegible de los proyectos por éstos presentados.
“Actualmente, el Mercosur se encuentra trabajando en la creación de un Focem 2, lo que permitirá continuar impulsando el desarrollo de Paraguay”, adelantó el embajador en Tribuna.
Facilitar comercio será prioridad
Olmedo enfatizó que la facilitación del comercio entre los países del Mercosur es una de las prioridades de la Presidencia Pro Tempore paraguaya. “Buscamos agilizar los procesos y reducir los costos para fomentar el intercambio comercial regional”, afirmó.
El embajador también resaltó la importancia de fortalecer las relaciones con Uruguay. “Uruguay cuenta con puertos de gran calado, mientras que Paraguay posee una de las flotas mercantes más importantes del mundo”, explicó. “Esta complementariedad abre grandes oportunidades para la cooperación bilateral en materia de comercio y logística”, acotó.
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MOPC prepara un nuevo paquete de obras por total de USD 500 millones
Con una alta ejecución presupuestaria y el aumento de la recaudación en concepto de peaje, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prepara otro paquete de proyectos por valor de USD 500 millones para lo que resta del año, según adelantó la titular de la institución, Claudia Centurión.
Según explicó la ministra, el MOPC logró la “más alta” ejecución presupuestaria alcanzada al mes de abril, con un monto de USD 540 millones. “Esta cifra, si la comparamos solo con el arranque del gobierno anterior (2018-2019), representa un 103 % más”, señaló durante el Consejo de Ministros de ayer lunes en el Palacio de Gobierno.
El actual plan financiero del MOPC es de USD 358 millones y, con el ritmo actual, aún quedan por ejecutar USD 237,3 millones para lo que resta del año. A nivel general, la cifra más alta de ejecución para la institución se dio en el mes de abril, con USD 77 millones.
LICITACIÓN DE RUTA 1
A la fecha, la institución licitó obras por más de USD 360 millones, que se suman al llamado de la APP para la ruta PY01, de USD 480 millones más: hay en el mercado un total de USD 840 millones en licitaciones actualmente. En lo que resta del año, se prepara otro paquete de obras por valor de USD 500 millones. “Esto básicamente prepara nuestro presupuesto de ejecución de 2025″, agregó.
Respecto al aumento en la recaudación en concepto de peaje, que creció un 26 % con relación a abril de 2023 y alcanzó un total de G. 15.192 millones el mes pasado. Centurión destacó el impacto que tuvo la incorporación de tecnología, la capacitación y, sobre todo, la inclusión de mujeres a los puestos de peajes.