José Luis Torales, funcionario de la Contraloría Gene­ral, estuvo comisionado a la Cámara de Senadores y cobrando un plus allí, a la par de su salario en la CGR, al tiempo de presidir el Partido Encuentro Nacio­nal, cargo al que renunció tras el escándalo, pero ¿es suficiente la dimisión para borrar una violación de la Constitución?

El artículo 105 de la Carta Magna, sobre la prohibi­ción de la doble remu­neración, establece que: ninguna persona podrá percibir como funcionario o empleado público más de un sueldo o remune­ración simultáneamente, con excepción de los que provengan del ejercicio de la docencia.

Sin embargo, José Luis Torales, funcionario de la Contraloría comisionado al Senado y entonces pre­sidente del PEN (Partido Encuentro Nacional), perci­bía su salario de la Contra­loría y a la vez, su plus por el trabajo que cumplía en el Senado, cuando en realidad, en ese momento solamente prestaba servicios para la Cámara Alta, para el des­pacho de la senadora Kat­tya González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta información fue confirmada y reconocida por el propio subcontra­lor Augusto Paiva, quien no solamente dio el dato, sino que también defen­dió esta doble remune­ración inconstitucional, bajo el argumento de que, a Torales lo amparaba la Ley de Presupuestos, que no es otra cosa que el plan de gastos de cada año, en el que se contemplaba el sala­rio de Torales en la Contra­loría por ser él funcionario de esa institución.

Ante la denuncia de legisla­dores y medios de comuni­cación, el contralor Camilo Benítez dispuso dar por ter­minado el comisionamiento de Torales al Senado, tras lo cual, el aludido decidió renunciar a su cargo de pre­sidente del PEN, 24 horas más tarde, avergonzado por el escándalo.

Con esto, Torales se vio obligado a volver a la Con­traloría, dejar el Senado y la presidencia de su par­tido y llamarse a silen­cio, tomando en cuenta que durante la conferen­cia de prensa del PEN, en donde Torales defendió su comisionamiento, el que hablaba y hasta casi deci­día por él era el diputado Raúl Benítez.

SEPA MÁS

El dinero recibido

Al margen de la salida de Torales del Senado, la inconstituciona­lidad ya fue cometida y no se enmienda con el cese del comisio­namiento, pues, el dinero ya lo recibió y la violación constitucio­nal ya fue consumada.

A más del pisoteo a la Carta Magna, no se queda atrás el aspecto ético, pues, todo funcionario de la Contraloría tiene prohibido hacer militancia política, pese a lo cual, Torales no solamente trabajaba en el Senado para el despacho del PEN, sino que presi­día ese partido.

“Sumario a Torales debe concluir en destitución”

La diputada Rocío Abed señaló que no se debe perder de vista la responsabilidad de la senadora Kattya González.FOTO: GENTILEZA

La diputada Rocío Abed afirmó que Torales debe ser destituido por haber percibido doble honorario en la CGR y el Senado.

La Contraloría General de la República (CGR) abrió un sumario contra José Luis Torales, funcionario de dicha institución que fue comisionado al Senado por pedido de la legisla­dora Kattya González. La diputada Rocío Abed se pronunció sobre este tema y afirmó que Torales debe ser destituido.

“Se le instruyó un suma­rio, pero que no debe que­dar en la nada, abierta­mente este señor atentó contra el Código de Ética, él como funcionario de la Contraloría de ninguna manera podía presidir un partido, debe culminar este sumario con una des­titución y con una inha­bilitación para ejercer cargos públicos”, afirmó Abed.

La diputada por Alto Paraná manifestó a Nación Media que, ade­más Torales debe devolver todo lo percibido, tanto en la Contraloría como en el Senado. El propio con­tralor de la República, Camilo Benítez, confirmó que el ente le pagaba un salario y a la vez el Senado le desembolsaba remune­raciones adicionales, todo esto mientras a la par pre­sidía el Partido Encuentro Nacional (PEN).

“Lo que no hay que perder de vista es la responsabi­lidad de Kattya González. Ella usurpó funciones en junio, remitió una nota al presidente del Congreso de ese entonces, Óscar Salo­món, pidiendo el comisionamiento de este funcio­nario para que incumpla con el reglamento de la Contraloría y vaya comi­sionado”, sostuvo.

Torales fue candidato a diputado por el PEN en las últimas elecciones, al tiempo en que era funcio­nario de la Contraloría, posteriormente asumió la presidencia de dicho partido, lo cual es inau­dito, sentenció la dipu­tada quien advirtió de que el exasesor de Kattya no puede volver al ente con­tralor, dado que quedó demostrada su activa par­ticipación en política.

“La Contraloría debe controlar que no exista corrupción tanto de parte de funcionarios como en las diferentes institucio­nes, sin embargo, él fungía de presidente de un par­tido y el instrumento fue esa nota, quien viabilizó todo esto fue la senadora Kattya González”, aseveró.

Dejanos tu comentario