El presidente de la República, Santiago Peña, y el primer ministro de Israel, Benja­min Netanyahu, mantuvie­ron una conversación tele­fónica en la cual, entre otros temas, abordaron el apoyo de nuestro país a la mencionada nación, la cual atraviesa un conflicto bélico con los terro­ristas del Hamás.

“Conversé telefónicamente con el primer ministro de Israel, Benjamin Netan­yahu, quien amplió su agra­decimiento con el Paraguay por el apoyo en este difí­cil momento que atraviesa el pueblo israelí. También valoró la designación y llegó a Tel Aviv del embajador Ale­jandro Rubin y se comprometió a la reapertura de la embajada de Israel en nues­tro país en la brevedad posi­ble”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado comunicó sobre su conversación con la autoridad israelí a través de su cuenta de X, mediante la cual afirmó que ambos países segui­rán trabajando por el fortaleci­miento y la cooperación mutua, a la par que se unirán esfuerzos para que la paz llegue al Medio Oriente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Israel decidió cerrar su emba­jada en nuestro país en setiem­bre de 2018 como reacción ante la decisión del expresidente Mario Abdo Benítez, quien resolvió mudar la embajada paraguaya a Tel Aviv. Jeru­salén es reivindicada por el pueblo israelí como capital de dicho país y el propio Santiago Peña manifestó en declaracio­nes anteriores que Paraguay no tiene el porqué objetar esta posición.

Hay un compromiso de nues­tro país a devolver la emba­jada a Jerusalén y el gobierno actual ha hecho énfasis en la necesidad de fortalecer los vínculos con Israel en la bús­queda de beneficios comunes para ambos y el desarrollo de los dos países, más allá de los acuerdos comerciales y la coo­peración que ya existe.

Dejanos tu comentario