José Luis Torales, quien siendo funcionario de la Contraloría Gene­ral de la República (CGR) fue comisionado como asesor de la senadora Kattya Gonzá­lez mientras también fungía como presidente interino del Partido Encuentro Nacional (PEN), habría incurrido en planillerismo al marcar que había trabajado en asueto e incluso feriado.

Entre el análisis de proyecto de ley que regula la Superin­tendencia de Jubilaciones y Pensiones y la articulación de una reunión de organización de actividades de la bancada, Torales detalló en su planilla que estuvo trabajando entre el 7 y 8 de diciembre de 2023, cuando dichas fechas corres­pondían a asueto y feriado, respectivamente, por lo cual no se desarrollaron labores particulares en el Congreso.

La parlamentaria dio el visto bueno a la planilla de Tora­les, habiendo firmado el deta­lle presentado por su asesor. Esto cuando, a través de un decreto del Ejecutivo, se había declarado asueto el 7 de diciembre, víspera del feriado por el día de la Virgen de Caa­cupé; solo la actividad de los servicios públicos impres­cindibles para la comunidad debían continuar, mientras que Torales había detallado la preparación de una reunión de la bancada del PEN y el análisis de un proyecto de ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Planilla de José Luis Torales, firmada por la senadora Kattya González

De acuerdo a Augusto Paiva, subcontralor, Torales habría sido comisionado a la Cámara de Senadores como direc­tor de la bancada del PEN, la cual se encuentra confor­mada únicamente por Kattya González. En la CGR, el sala­rio de Torales llegaba a los G. 13 millones y con los gastos de representación y bonifica­ción por responsabilidad en el cargo, los ingresos llegaban a los G. 17 millones mensuales.

A esto se sumaría lo que el comisionado de la sena­dora González recibía en el Senado, lo cual supera los G. 7 millones, teniendo en cuenta los datos de la pro­pia institución. El subcon­tralor confirmó que Tora­les percibía doble salario, tanto de la CGR como del Senado; no obstante, tras las denuncias, publicacio­nes de supuestas irregularidades en su comisio­namiento y el anuncio de la apertura de un sumario administrativo, este pre­sentó su renuncia como presidente del PEN, cargo que interinaba tras la salida del anterior titular parti­dario Fernando Camacho.

Sin contar el comisionamiento, percibía G. 17 millones

El titular de la Contraloría General de la República (CGR), Camilo Benítez, había anunciado que dispuso la apertura de un sumario administrativo sobre José Luis Torales, quien siendo asesor de la senadora Kattya González y presidente interino del Partido Encuentro Nacional (PEN), presuntamente se encontraba cobrando tres asignaciones del Congreso, desde agosto de 2023.

“Hemos decidido dar por finalizado el comisiona­miento interinstitucional del citado funcionario ante la Cámara de Senadores y que vuelva a la institución de origen, que es la CGR. Hemos procedido a la firma del sumario respectivo, en averiguación de los hechos”, explicó para “Arriba hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media el sub­contralor, Augusto Paiva, indicando que Torales pudo haber incurrido en una falta de ética como funcionario de la Contraloría.

Torales se encontraba desempeñando el cargo de director general en la Contraloría y, de acuerdo a los datos de Paiva, el salario de dicho puesto sería de G. 13 millones, siendo la categoría máxima aparte del contralor y subcontralor. Sumando los gastos de representación y bonificación por responsabilidad en el cargo, los ingresos de Torales como director llegarían a los G. 17 millones mensuales.

Esto, teniendo en cuenta una nueva reglamentación de la CGR, que rige desde marzo de 2023, la cual expresa de manera taxativa en uno de sus artículos la prohibición de la militancia política en cualquiera de sus formas, ya sea por las redes sociales, participando activamente de reuniones, entre otras acciones. Debido a que Torales empezó a fungir como presidente interino del PEN, tras la renuncia de Fernando Camacho, se observaría la incompatibilidad cuestionada.

“Al estar sin funciones en el Senado y volver a la Contraloría, esto le prohíbe cualquier militancia política. Terminamos en la conclusión del sumario y ahora esto se encuentra en pro-ceso”, indicó. Por otra parte, informó que Torales ya fun-gía como asesor de Kattya González cuando esta se des-empeñaba como diputada y cuando ella gana un curul en el Senado, la vuelve a acompañar. “Allí sí podía realizar militancia política, pero incurre en una flagrante violación al código de ética cuando se da por terminado su comisionamiento. La denuncia que remitieron a la Contraloría es justamente por tener el cargo de presidente del PEN, siendo ordenador de gastos de esa nucleación; él debe cumplir funciones en la Contraloría y esto riñe con el código de ética y el reglamento interno porque no puede ejercer el cargo de presidente”, aclaró el subcontralor.

Dejanos tu comentario