Autoridades paraguayas y argentinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se reunieron con represen­tantes del consorcio Aña Cuá WRT y manifestaron la nece­sidad de que la contratista reanude las obras civiles de forma inmediata, las que fue­ron paralizadas por decisión unilateral de la firma.

Desde la hidroeléctrica infor­maron que la reunión tuvo lugar el pasado 18 de enero en Posadas, Argentina, opor­tunidad en la que el consor­cio fue advertido que si no se cumplía la instrucción de reactivar las obras de forma inmediata, el contrato podría ser rescindido “por causas imputables a la propia con­tratista”.

Indicaron que la reactiva­ción de las obras es condición indispensable para estable­cer una mesa de negociación con el consorcio. Dicha mesa será sometida a consideración de las altas partes de ambas márgenes de la binacional, espacio donde se analizarán los planteamientos realiza­dos por el conglomerado de firmas que conforman el con­sorcio. Una de las propues­tas realizadas a la EBY es la recomposición del contrato, y será la mesa de negociación la que estudie la procedencia o no de este pedido, de modo de determinar si esta solici­tud respeta los lineamientos contractuales firmados por la binacional y el consorcio Aña Cuá WRT.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La EBY dejó en claro que la mesa de negociación solo se instalará una vez que las obras sean reanudadas, conforme a las instrucciones imparti­das en su oportunidad por la gerencia de Aña Cuá”, mani­festaron desde la hidroeléc­trica. La reunión entre ambas partes dejó como resultado un compromiso de parte del con­sorcio. De esta forma, Aña Cuá WRT se comprometió a reac­tivar los frentes de obras en la mayor brevedad posible y manifestaron su predisposi­ción para, una vez instalada, integrar la mesa de negocia­ción a fin de poder analizar, en conjunto con la EBY, la situación actual del contrato civil, los efectos de las condi­ciones macroeconómicas de la Argentina sobre el mismo y, utilizando los mecanis­mos previstos en el contrato, poder recomponer el equili­brio económico-financiero del acuerdo contractual civil.

Dejanos tu comentario