El director de la Enti­dad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez Cuevas, manifestó a Nación Media (NM) que se está conversando con el con­sorcio ART (Webuild-Rove­lla-Tecnoedil) para asegurar la continuidad de la obra de maquinización de Aña Cuá y cumplir con el cronograma previsto. Dejó en claro que las obras serán totalmente reactivadas una vez solven­tados algunos inconvenientes con el consorcio de empresas constructoras.

_NM ¿Cuáles son las expec­tativas por estas obras?

_”De acuerdo al cronograma vigente, el consorcio de empresas constructoras, de capital italiano, argentino y paraguayo, tiene un retraso de dos años y medio en la ejecu­ción de los trabajos con rela­ción al programa de traba­jos original del proyecto que preveía la culminación de las obras para el año 2024″.

El titular del lado paraguayo de la EBY recordó que existe un contrato que se debe cum­plir, que incluye un crono­grama de trabajo. El consorcio fue adjudicado en el 2019, en el marco de la licitación pública internacional n.º 670 para lle­var adelante la “Construcción de las obras civiles proviso­rias y definitivas, y parte del suministro eléctrico y mecánico auxiliar”, por un monto de USD 193.241.731. Las obras civiles, que se iniciaron en 2020, hasta el momento tie­nen una ejecución del orden del 40 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Luis Benítez Cuevas, director paraguayo de la EBY.FOTO: ARCHIVO

_NM ¿Qué plantea el Gobierno?

_”De acuerdo al cronograma vigente para el año 2025, se tiene prevista la instalación y puesta en funcionamiento de la primera turbina, crono­grama que este gobierno está decidido a cumplir, por tanto las obras de Aña Cuá se reac­tivarán plenamente”.

Benítez Cuevas insistió en que si el consorcio no cumple, indefectiblemente se tendrá que aplicar las disposiciones establecidas en el contrato. En los últimos meses, bajo la nueva administración que asumió en la entidad en agosto de 2023, se logró un avance del orden del 5 %.

_NM ¿Cuál sería la situa­ción de los trabajadores vinculados a este proyecto?

_Con relación a la situación de los trabajadores del Aña Cuá, el director paraguayo señaló que el consorcio es responsa­ble del cumplimiento de las relaciones laborales con sus trabajadores y que Yacyretá en su momento ha tomado todos los recaudos necesarios para salvaguardar los dere­chos de los mismos.

Recordó que en lo que refiere a los trabajadores paragua­yos, existe un Contrato Colec­tivo de Trabajo firmado por el consorcio con sus personales, pues los trabajadores de Aña Cuá dependen laboralmente de las empresas adjudicadas para llevar adelante la obra. Dicho documento fue homo­logado en noviembre pasado por el Ministerio de Trabajo de nuestro país. Yacyretá había impulsado, acompa­ñado y testificado la rúbrica del acuerdo de cuyo cumpli­miento es responsable el men­cionado consorcio.

Dejanos tu comentario