El presidente de la Repú­blica, Santiago Peña, comunicó al Con­greso Nacional, a través de la Comisión Permanente, sobre su viaje del 12 al 15 de enero para participar de la asunción de Bernardo Arévalo en Gua­temala e incluyó que luego irá a Brasil, donde podría tratar con su homólogo Luiz Iná­cio Lula da Silva el proceso de revisión del Anexo C del acuerdo de Itaipú.

El mandatario estará acom­pañado por el canciller Luis Ramírez Lezcano; el titular de la hidroeléctrica Itaipú, Justo Zacarías; el embajador paraguayo ante Brasil, Juan Ángel Delgadillo; el minis­tro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos; el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, y la jefa de Gabinete, Lea Giménez.

La presencia de Peña en el vecino país se encuentra fijada para el 15 de enero. Ambos jefes de Estados tie­nen pendiente el inicio de la renegociación del Anexo C del Tratado de la Entidad Itaipú, así como la definición del precio de la tarifa para este 2024 y el nivel de con­tratación de potencia para el sistema eléctrico paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Tratado de la Itaipú Bina­cional fue el instrumento jurídico y diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del poten­cial hidroeléctrico del río Paraná por ambas naciones. Fue suscrito el 26 de abril de 1973 y entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se con­forma por los Anexos A, B y C.

El Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentran definidas la des­cripción general de las insta­laciones destinadas a la pro­ducción de energía eléctrica y obras auxiliares y en el Anexo C se fijaron las bases finan­cieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.

NUEVO GOBIERNO EN GUATEMALA

El socialdemócrata César Bernardo Arévalo de León debe asumir el domingo la Presidencia de Guatemala tras enfrentar una ince­sante arremetida judicial que atribuyó a su promesa de rescatar la frágil demo­cracia guatemalteca de la élite corrupta que, según él, se aferra al poder. Este exdi­plomático y sociólogo de 65 años, que denunció esa ofen­siva como un intento de “golpe de Estado”, será juramentado en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, en sesión solemne de un Congreso que le será adverso.

Déjanos tus comentarios en Voiz