Con la reglamenta­ción de la Ley n.° 5.741, los microem­presarios (mipymes), podrán acceder al seguro social del Instituto de Pre­visión Social (IPS). Desde esta institución recorda­ron que la incorporación será gradual y voluntaria hasta el 2028, posterior a eso, las mipymes estarán obligadas a formar parte de la previsional.

“Se ha establecido en el decreto reglamentario es que esa incorporación gradual será hasta el 2028, a partir del cual ya va a ser una incorpora­ción obligatoria de todos los microempresarios”, explicó Vanessa Cubas Díaz, gerente de Prestaciones del IPS en contacto con la 650 AM.

Desde el IPS indicaron que de acuerdo a los registros del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) existe un uni­verso de 230.000 microem­presas actualmente, las que podrán acceder al seguro de salud tanto ellas como sus familiares, a la par que podrán aportar para su jubilación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por cada persona que se incorpora como cotizante, hablamos de cuatro o cinco personas que también esta­rán protegidas por la seguridad social. Es un número impor­tante de personas que no tienen protección de salud ni posibili­dad de jubilarse”, señaló Cubas, quien indicó que ya se está tra­bajando en el registro digital de los emprendedores.

La inscripción como microem­presarios debe realizarse ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el IPS podrá acceder a estos datos en donde se especificará si son propieta­rios, socios o representantes legales de una microempresa, con lo cual, ya podrán abonar su pago como cotizante cuya base de aporte es el salario mínimo legal vigente.

“Las microempresas tienen este régimen de protección especial, aquellas empresas definidas por una ley vigente desde el 2012 que dice que deben tener hasta 10 traba­jadores, entre los cuales que se encuentran el propieta­rio y algunos miembros de su familia. Hay un criterio eco­nómico que dice que no debe tener una facturación anual global de hasta G. 646 millo­nes”, recordó.

SEPA MÁS

Acceso a beneficios

Desde este enero, a partir del 15, específicamente, los microem­presarios propietarios ya podrán inscribirse al Instituto de Previ­sión Social (IPS), quienes finalmente podrán gozar de los benefi­cios, tanto de un seguro como de la jubilación.

Lo interesante de la incursión es que los propietarios, responsa­bles o representantes legales aportarán para estar protegidos en su salud hoy a corto plazo, y eventualmente una vez reunidos los requisitos, acceder a los beneficios de largo plazo como las jubilaciones y las pensiones.

Dejanos tu comentario