El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó ayer el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2024, que contempla un total de G. 16,5 billones. El mandatario resaltó el desafío que representa llevar adelante un proyecto presupuestario en pleno periodo de transición de gobierno.

“Lo más importante es que el proceso de un presupuesto en una transición de un gobierno a otro es un proceso bastante complicado. El gobierno asume el 15 de agosto y dos semanas después ya se tiene que presentar al Congreso para cumplir con el requisito constitucional”, expresó el presidente tras firmar la promulgación.

Agregó que el proyecto presupuestario fue el fruto del trabajo conjunto entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo. “Agradecer el acompañamiento y el apoyo que hemos tenido de senadores y diputados. Hubo modificaciones, pero creemos que esas modificaciones no alteran la visión general del presupuesto para apoyar principalmente los programas que tienen mayor impacto en los sectores más vulnerables”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peña indicó, además, que la promulgación ya se dio antes del inicio del año, esto para que los entes ministeriales ya puedan ejecutar el presupuesto desde los primeros días de enero.

“Es una herramienta importante, es la ley más importante, la hemos promulgado ya antes del 31 de diciembre que también es un hecho muy importante. Por lo general se notifica los primeros días de enero, y esto retrasa también todo el proceso de diseño y ejecución del plan financiero en el año siguiente. Nosotros estamos adelantando para que los ministerios y las instituciones del Estado tengan ya la posibilidad de empezar a ejecutar sus planes y proyectos desde la primera semana de enero”, manifestó.

Dejanos tu comentario