En un trabajo coordinado entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se incautaron 31 kilos de cocaína procedente de Bolivia en la aduana de Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo, informó ayer el titular de la DNIT, Óscar Orué. La droga, que antes caía al llegar a su destino en Europa, pasó a ser descubierta en puertos locales y ahora antes de ser ingresada a territorio paraguayo, gracias a los controles establecidos.

Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, según denuncias, Paraguay se había convertido en un centro de acopio logístico para la comercialización y exportación de grandes cargamentos de drogas con destino a Europa. Durante los cinco años de “arco libre” de la gestión anterior, solo se han decomisado 38 toneladas de cocaína, de acuerdo con datos oficiales de los organismos de seguridad pública.

Sin embargo, en países de la región y principalmente en Europa han decomisado más de 57 toneladas del polvo blanco que salieron por fronteras terrestres y puertos paraguayos, lo cual llegó a catalogarse como un récord en exportación de drogas. El total de cargamento de cocaína que salió de Paraguay y cayó en el mundo llega a 57.276 kilos, lo cual sería un 50 % más de toda la droga que la administración de Abdo Benítez destacó haber decomisado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En setiembre de 2022, el entonces senador Enrique Riera, actual ministro del Interior, había denunciado el auge de la narcoexportación en el Congreso. “Hay un arco libre, existe un crecimiento exponencial, los aviones cruzan nuestras fronteras volando bajo. Acá falta voluntad, no se tienen equipos tecnológicos como escáner y radares, y los pocos oficiales que estaban encargados de controlar un gigantesco movimiento de droga fueron desactivados por resolución de Giuzzio, justo en el momento cuando se producía todo este fenómeno”.

Dejanos tu comentario