El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reglamentación de la normativa 5741/2016 mediante la cual se habilita a los propietarios de pequeñas y medianas empresas (mipymes) aportar al Instituto de Previsión Social (IPS) para acceder al seguro social y a la jubilación. La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, explicó que mediante este decreto se eliminó un vacío legal que existía en la ley.

“Lo primero que deben tener es el Registro Único del Contribuyente (RUC), con eso se registran en el IPS y el Ministerio de Trabajo, que es un trámite simple que está unificado y puede ser digital. Una vez que se da de alta al patronal, se solicita el registro como trabajador entonces, a la par que es propietario, también es trabajador porque así lo establece la ley, y en el mes siguiente ya se empieza a pagar la cotización”, refirió.

La ministra mencionó a la 1020 AM que el aporte de los propietarios será de unos G. 616.400, que corresponden al 23 % sobre el salario mínimo legal vigente, el cual actualmente asciende a G. 2.680.373. Con dicho pago, el propietario de la mipyme podrá asegurar a sus hijos menores de 18 años, hijos con discapacidad, cónyuges y todos los miembros de la familia accederán a la cobertura total del IPS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario